Jane Goodall

“Es en la curiosidad donde nacen los científicos”: Jane Goodall

La estudiosa en chimpancés más importantes del mundo aprovechó la FIL Guadalajara para llamar a la humanidad a no perder la esperanza

Antes de pasar cientos de horas observando chimpancés en África, Jane Goodall se atrincheró hasta cuatro horas a ver ovar a una gallina para comprobar a sus 10 años que los huevos salían de estas aves; sin embargo, no fue el impulso científico, sino su fascinación por los animales, lo que prendió la llama que la convertiría en una de las etnólogas más importantes de todos los tiempos.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara tuvo uno de sus momentos cumbres durante la conferencia «Esperanzas en acción con Jane Godall», moderada por la museóloga María Emilia Beyer, en el auditorio Juan Rulfo, en el que la investigadora compartió fragmentos de su infancia, su amor por los animales, la influencia de historias como Tarzán en su vocación y su optimismo por un futuro diferente.

Goodall aseguró que nunca quiso ser científica, “solo quería vivir con los animales y escribir libros sobre ellos” y habló de las dificultades, incluso entre los científicos, que enfrentó aceptar la idea de que personas y animales compartimos emociones como la felicidad y el dolor. “Los que hemos aprendido de la inteligencia animal es admirable”, dijo.

Desde la antigua casa de sus padres, en Inglaterra, la investigadora compartió que su madre tuvo un papel fundamental para alentar su curiosidad: “En lugar de enojarse vio mi emoción y escuchó mi maravillosa historia de cómo una gallina ponía un huevo. Cuento eso porque es ahí, en la curiosidad, donde nacen los científicos, haciendo preguntas”.

Jane Goodall
Conferencia Esperanzas en acción con Jane Goodall. Foto: Paula Islas.

La estudiosa en chimpancés más importantes del mundo aprovechó el foro para llamar a la humanidad a no perder la esperanza, pero también para responsabilizarse de la destrucción y el deterioro de la naturaleza creando un excelente caldo de cultivo para virus causantes de pandemia como la que vivimos.

“Si no tenemos esperanza sentimos que no tenemos la posibilidad de hacer algo al respecto. Lo que tenemos que hacer es compartir las cosas buenas que se hacen en el mundo, y es lo que hacemos en Roots & Shoots y en el Instituto Jane Goodall. No es demasiado tarde”, alertó.

Esta postura optimista en medio de los embates del cambio climático es uno de sus rasgos más notables, de ahí que esta lucha entre el bien y el mal convierta al libro de El señor de los anillos en uno de sus favoritos.

“Primero tenemos que crear una comunidad del anillo para luchar contra el Señor Oscuro y sus jinetes negros. Recordemos que a Sam le dieron unos polvos para renovar lo que había sido destruido”.

El encuentro con Jane Goodall estuvo precedido por un video de Andrés Lemoine, del Instituto Jane Goodall en Argentina, donde expuso que el trabajo de la investigadora está cimentado en un concepto fundamental: “La salud de las personas no puede estar desconectada de la salud de los ecosistemas”.

Lemoine también habló de la influencia de las historias del Dr. Dolittle y Tarzán en la vocación de la investigadora, y expuso que el trabajo de Roots & Shoots está presente en 140 países y busca crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la naturaleza y participar activamente en su defensa.

Jane Goodall
Foto: Eva Becerra
También te puede interesar:
Dentro de poco llego contigo: Margo Glantz a Carlos Fuentes

Jane Jane Goodall
Conferencia Esperanzas en acción con Jane Goodall. Foto: Paula Islas.
Total
0
Shares
Previous Article
INAH libro

Presenta INAH libro por los 500 años de la caída de Tenochtitlan

Next Article
Cristina Urrutia

Hace 40 años la literatura infantil no existía en México: Cristina Urrutia

Related Posts
Total
0
Share