Cine radical y arriesgado, al Foro de la Cineteca

En la edición 41 del festival se exhibirán 14 filmes de diversos países y arrancará el 14 de julio para finalizar el domingo 31
La Cineteca presentará películas de México, Italia, Francia, Argentina, entre otros.
La Cineteca presentará películas de México, Italia, Francia, Argentina, entre otros.

La edición 41 del Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional arrancará actividades a partir del próximo jueves 14 y finalizará el domingo 31 de julio de 2022, con 14 filmes provenientes de todo el orbe como Italia, Uruguay, Argentina, Francia, Países Bajos, Suiza, Bolivia, México, España, Paraguay, Alemania y Tailandia.

El espacio predilecto para un panorama integral del cine más arriesgado y radical, de las miradas más provocadoras y menos convencionales, que es organizado desde 1980, se da cita este verano.

Los largometrajes participantes en la edición de este año se han ganado un prestigio y relevancia en diversos espacios y certámenes internacionales como la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián o el Festival de Cine de Venecia.

El filme encargado de abrir el 41 Foro Internacional es El hombre búfalo (México, 2020) de David Torres Labansat, que retoma el difícil oficio periodístico en el panorama nacional contemporáneo, además del despojo de tierras, a través de la disrupción narrativa y tintes de género fantástico.

Cineteca presenta "El hombre búfalo".
Entre la selección está El hijo del tendero, el alcalde, el pueblo y el mundo (Francia-Bélgica, 2020) de Claire Simon, sobre un pueblo que, entre la agricultura y el amor por el cine documental, lucha por preservar su identidad rural y autogestiva frente a los efectos de la globalización.

La cueva (Italia-Francia-Alemania, 2021), de Michelangelo Frammartino, se presenta como una exploración que roza lo místico hacia las entrañas de la Tierra y a las alturas desde una construcción que simboliza el progreso económico.

El filmador (Uruguay, 2021), de Aldo Garay, basándose en las filmaciones personales del escritor José Pedro Díaz, retrata el contexto social de la segunda mitad del siglo XX a través de reflexiones donde el arte y la memoria se funden.

El cine de María Álvarez hace presencia con Las cercanas (Argentina, 2021), largometraje que cierra una trilogía sobre el arte que dialoga con la existencia y la vida longeva, esta vez desde la intensa relación de las gemelas Cavallini y su antigua carrera como pianistas profesionales.

En Un hombre y una cámara (Países Bajos, 2021), de Guido Hendrikx, el realizador se propone el registro de los habitantes de la provincia sin interactuar más que apuntando la cámara a los que se encuentra a su paso para indagar en la experiencia humana.

Regreso a Reims (fragmentos) (Francia, 2021) de Jean-Gabriel Périot, adapta libremente el libro homónimo de Didier Eribon para explorar una breve historia de la clase obrera francesa.

Isla de los pájaros (Suiza, 2019), de Sérgio Da Costa y Maya Kosa, observa la rehabilitación de un joven con fatiga crónica a través de sus contantes visitas a un centro ornitológico en el cual aves y personas se conectan con un nuevo deseo de vivir.

Cineteca presenta "Isla de los pájaros".
Esquirlas (Argentina, 2020), de Natalia Garayalde, es una revisión al estallido de una fábrica de armamento en la provincia de Córdoba en 1995, que posteriormente se fue revelando no como un accidente, sino como un complot gubernamental.

Kiro Russo vuelve al Foro con El gran movimiento (Bolivia-Qatar-Francia-Suiza, 2021), reflejo de la explotación laboral y visión de la demencia urbana que consume a la clase trabajadora típicamente latinoamericana.

Destello bravío (España, 2021) es un filme coral de Ainhoa Rodríguez donde dirige a un conjunto de no-actrices aferradas a la tradición, la religión y la caza, pero también a la búsqueda de un estado mejor.

Madera y agua (Alemania-Francia-Hong Kong, 2021), de Jonas Bak, toca temas como la soledad, los lazos familiares, el autodescubrimiento, la protesta social y el poder de los encuentros fortuitos para llevarnos al encuentro entre madre e hijo.

Eami (Paraguay-Francia-Alemania-Argentina-México-Estados Unidos-Países Bajos, 2022), de Paz Encina, que evoca de manera total los espacios, colores, sonidos que habita el pueblo ayoreo-totobiegosode, quien se enfrenta a una agresiva deforestación.

Y Ven aquí (Tailandia, 2021), de Anocha Suwichakornpong, donde la realizadora repara en el omnipresente peso de la historia de una nación desde un ensayo experimental sobre la narración y la interpretación cinematográfica.

Además, del 21 de julio al 10 de agosto la programación tendrá un recorrido por la Ciudad de México y Área Metropolitana en los complejos Cinépolis (Diana, Plaza Carso y Samara), Cinemex (Reforma, Duraznos, Altavista e Insurgentes), en sedes de la UNAM (Sala Julio Bracho del CCU y Cinematógrafo del Chopo) y el IFAL.

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