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“Volvernos a emparejar en Cineteca va a estar difícil”: Alejandro Pelayo

A dos años de la pandemia, la asistencia de espectadores no ha sido la esperada: casi medio millón en 2021, menos de la mitad de la de 2019

El director general de Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, reconoció que va a estar difícil la recuperación de la institución, a dos años ya de la pandemia, tras admitir también que la asistencia de espectadores no ha sido como esperaba: casi medio millón en 2021, menos de la mitad de la de 2019.

“Ha sido un año muy difícil. Estamos arañando el 50 por ciento de lo que había antes, en 2019. Ese parangón con 2019 lo vamos a tener ahí horripilantemente como una sombra, fue el mejor año. Volvernos a emparejar va a estar difícil, vamos a cerrar 2021 como con medio millón de boletos vendidos (468 mil), el 40 o 45 por ciento del glorioso año de 2019”, dijo Pelayo en reunión con prensa la semana pasada.

Incluso el público que vio en Cineteca la película de Thomas Vinterberg Una ronda más duplicó al total que asistió a toda la 70 Muestra de Cine, y ésta registró casi igual número de espectadores en la suma de sus 14 filmes que otros estrenos solos como La Crónica Francesa o Duna, todavía en su cartelera.

Nelson Carro, director de Difusión y Programación, expuso en el encuentro que la recuperación no ha sido como la esperaban, a pesar de que desde hace un par de meses la Cineteca Nacional ya está operando con el ciento por ciento del aforo, aunque todavía con medidas de la contingencia sanitaria.

“Poco a poco estamos volviendo a la normalidad, que ha sido bastante más difícil en todo sentido, porque esta pandemia se ha colgado ya demasiado. Por un lado, porque, efectivamente, pensábamos que la recuperación del público iba a ser más rápida; ahora nos damos cuenta de que no”, dijo Carro.

Ni siquiera la 70 Muestra Internacional de Cine de Cineteca Nacional, que llegó al medio siglo y que representa la más importante actividad del recinto de Xoco, sirvió para que el número de espectadores se incrementara de manera importante, ni tampoco la apertura de la Cineteca Virtual, que desde hace seis meses comenzó a operar para llevar programación a todo el país y que registró 10 mil boletos.

“¿Cómo nos fue en la 70 Muestra? Nos fue más o menos. Pensaba que nos iba a ir mejor, y nos fue prácticamente un poquito mejor que la muestra de abril (10 mil 874 espectadores). Yo pensaba que la Muestra de noviembre, por las condiciones, ya iba a subir más. Y no, no subió más. La película más existosa fue El espejo (la clásica de Andrei Tarkovsky), que se exhibió en la muestra de 1968.

“En términos generales, fue más bajo que lo habitual. Todo lo que decimos más bajo es comparado con el 2019, que hicimos un millón 300 mil espectadores en todo el año; la Muestra tuvo 32 mil”, expuso Carro, y Pelayo precisó que en 2021 fue una tercera parte de entonces: 11 mil 671 boletos.

“Nos acostumbramos al éxito. Teníamos un millón 300 mil espectadores y la gente llegaba sola. Ahora nos dimos cuenta que tenemos que empezar a trabajar de nuevo o ver cómo se va resolviendo. La idea es, a partir del 15 de enero, retomar el trabajo de una forma normal, volver con la presencia de directores, todo ese tipo de cosas”, dijo el director de Difusión y Programación de la institución.

Además, Carro recordó que la Cineteca no pudo generar recursos propios por el tiempo que estuvo cerrada. En 2019, Pelayo dijo a este reportero que el presupuesto federal para el fideicomiso era de 40 millones de pesos y que la institución generaba unos 60 millones más, por conceptos de taquilla, estacionamiento, dulcerías y renta de los espacios para restaurantes-bares y tiendas en su instalación.

“Es una cuestión de paciencia. Lo importante es que abrimos y que desde hace un par de meses ya estamos al ciento por ciento de aforo y eso es fundamental; no parar. Que la gente tenga confianza. Es un proceso de irse recuperando poco a poco, lo importante es que venga la gente y que la Cineteca sigue”, expuso ahora Pelayo en la reunión durante la cual dio a conocer detalles sobre las actividades.

La Cineteca Nacional reanudó sus exhibiciones el 19 de febrero de 2021 con aforo reducido del 35 por ciento de su capacidad. Y desde entonces ofreció 134 estrenos, de los cuales 47 fueron largometrajes mexicanos, además de que 57 filmes fueron exclusivos, sólo se proyectaron ahí o en el circuito cultural.

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El director de Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, y Nelson Carro, director de Difusión y Programación

Se lanzó la Cineteca Virtual, para exhibir funciones de la cartelera regular en todo el país, para cualquiera que tenga una computadora, celular o pantalla inteligente con señal de internet.

Pelayo también destacó la restauración de películas como Río Escondido, de Emilio Indio Fernández, y, sobre todo, La sombra del caudillo, de Julio Bracho. Y adelantó la restauración de La rosa blanca, de Roberto Gavaldón, basada en la novela de Bruno Traven, para exhibirla en enero en Estados Unidos. Anunció que, en la Galería, para el próximo año, se hará una exposición sobre los Estudios Churubusco.

Durante el año, la película más exitosa de todas las presentadas en Cineteca Nacional fue la ganadora del Oscar, Una ronda más, de Thomas Vinterberg, con 20 mil 304 espectadores, el doble casi de los que sumaron las 14 películas que se trajeron a la 70 Muestra Internacional de Cine. En segundo lugar, la más reciente película de Wes Anderson, La Crónica Francesa, aún en cartelera, que ya tiene 11 mil 489, poquito más que el remake de Duna, de Denis Villeneuve, que llegó a 11 mil 320.

De las 47 películas mexicanas de estreno, en el top ten de popularidad solo aparece El diablo entre las piernas, la más reciente obra de Arturo Ripstein, con apenas 7 mil 64 espectadores, lejos incluso de los cortos de Pedro Almodóvar, La voz humana (10 mil 947) o de Gaspar Noé, Lux AEterna (8 mil 322).

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El director de Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, y Nelson Carro, director de Difusión y Programación
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