La Cineteca Nacional exhibirá su más reciente adquisición: el vestido de noche utilizado por Yolanda Varela en la cinta Escuela de Rateros (Rogelio A. González, 1956), el cual fue donado por la familia Fuentes Sainz, con la intención de perpetuar el legado del cine mexicano.
Con motivo de los 50 años de la Cineteca y para promover la preservación de la memoria fílmica, se suma a sus acervos la donación de un vestido que Yolanda Varela utilizó en dicha película.
El restaurador de textiles Renato Camarillo Duque —comisionado para la intervención de la prenda— afirmó en entrevista que fue en la segunda mitad del siglo XX que se extendió el uso de telas regeneradas y sintéticas, haciendo que su demanda derivara en la producción masiva de textiles, abaratando costos y su calidad.
“Este hecho se reflejó en la producción de vestuario de escena y en la difícil supervivencia de estos objetos efímeros, por lo cual, aplaude que la prenda en cuestión sea recibida y conservada en la institución”.
Al respecto, apunta que “el vestido fue confeccionado expresamente para la película, se sometió a diferentes procesos de restauración, haciendo que su detenida inspección permitiera comprender el trabajo realizado por modistas y costureras para su manufactura, lo que favoreció el registro de sus aspectos técnicos y materiales”.
La Cineteca detalló que la donación de estos objetos vinculados a la escena ayuda a comprender con mayor profundidad el trabajo de los artífices del séptimo arte y promueve su preservación como bienes culturales.
La exhibición del vestido de noche que Yolanda Varela porta en las secuencias finales de la cinta, se nutre de materiales publicitarios originales y, en homenaje a la actriz, se suma una serie de imágenes de los momentos más representativos de su carrera cinematográfica que abarca el periodo 1949-1969.
La muestra podrá visitarse en el lobby de la sala 2 Salvador Toscano, de la Cineteca Nacional México, a partir del 25 de abril y hasta el 30 de junio del 2024 en los horarios habituales.
Yolanda Varela, apasionada de la actuación y la danza
La Época de Oro del cine mexicano estuvo dotada de talentosas actrices y actores que se distinguieron por su desempeño en las artes escénicas, cuando el séptimo arte tomaba fuerza en México.
Es el caso de la actriz Yolanda Varela, apasionada de la actuación y la danza quien en 1952 obtuvo su primer papel protagónico con una de las películas más emblemáticas de esta época que fue Dos tipos de cuidado. A lado de Pedro Infante y Jorge Negrete, Varela llamó la atención nacional y desde entonces comenzaron los éxitos.
Durante su carrera, Yolanda Varela trabajó junto a Pedro Infante, Germán Valdés, Mauricio Garcés y Jorge Negrete. Inclusive, Yolanda protagonizó junto a Pedro Infante la que sería su última película antes de su trágica muerte, Escuela de rateros (1956).
Sobre la película filmada a colores en 1956, la investigadora Elisa Lozano menciona que debe destacarse el guion de Carlos Llopis, adaptado por Luis Alcoriza, además de la dirección de Rogelio A. González, quien supo explorar con gracia e ingenio las vicisitudes de la fama; así como las actuaciones estelares de Pedro Infante —en un doble papel—, Yolanda Varela y Rosita Arenas, quienes se encontraban en un gran momento de sus respectivas carreras.
Gracias a su natural simpatía, Pedro Infante era considerado un ídolo como cantante y como histrión, galardonado con el Ariel al mejor actor ese mismo año.
Mientras que Rosita Arenas acumulaba una filmografía de veinte títulos como El bruto, que bajo la dirección de Luis Buñuel le ganó el respeto de la crítica especializada; Yolanda Varela era una estrella favorita del público y los productores, porque su presencia aseguraba la taquilla.
A ellos, el hábil director sumó un reparto de primera línea: Eduardo Fajardo, Luis Manuel Pelayo, Rosa Elena Durgel, Eduardo Alcaraz, Bárbara Gil y Raúl Ramírez.
Esta fina comedia sobresale por sus valores de producción, —la fotografía del maestro Alex Phillips Sr., la escenografía de Jorge Fernández, el vestuario diseñado por la célebre modista española Angelita, una buena selección musical— y locaciones de la Ciudad de México.
Como es sabido, lamentablemente Pedro Infante falleció en un accidente de aviación el 15 de abril de 1957, por lo que el estreno de la película se efectuó hasta el verano del siguiente año, convirtiéndose de inmediato en un éxito.
También te puede interesar:
‘Vergüenza’, selección oficial del Festival Internacional de Cine de Moscú
Con motivo de la conmemoración por los 50 años que cumple la Cineteca Nacional promoviendo la preservación de la memoria fílmica nacional, se suma a sus acervos la donación de un vestido que Yolanda Varela utilizó en la cinta Escuela de Rateros (Rogelio A. González, 1956).
“De… pic.twitter.com/FyTf5xm3mP
— Cineteca Nacional (@CinetecaMexico) April 19, 2024