La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos, mural ubicado en la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, es “el trabajo más importante de Francisco Eppens”, muralista mexicano originario de San Luis Potosí, consideró Mireida Velázquez Torres, directora del Museo Nacional de San Carlos.
Es un punto en el que coincide Julieta Ortiz Gaitán, del Instituto de Investigaciones Estéticas, ya que la invitación a participar del plan original de Ciudad Universitaria fue un distintivo para la carrera de Eppens y una confirmación de su talento como artista.
“Si lo comparamos con los murales que realizó anteriormente, fueron más intrascendentes de cierta manera. Por estar en Ciudad Universitaria y ser parte de ese proyecto tan importante, que reunió a más de 50 arquitectos, fue significativo para Eppens”.
De acuerdo con Mireida, con el proyecto de Ciudad Universitaria se le dio el “espaldarazo” a una segunda generación de artistas “y se impulsa el trabajo de otros muralistas como José Chávez Morado o el propio Eppens”.
“Francisco Eppens empezó su carrera artística realizando murales desde los años 30. Lo distinto es que él comenzó trabajando en edificios privados, estos encargos que eran privados evidentemente no tenían la característica de poder ser vistos por un público más amplio”.
En La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos es posible observar la manera en que la cosmovisión prehispánica influyó la obra de Eppens y cómo abrazar la herencia mestiza era indispensable para el desarrollo del país a futuro.
“Es importante el hecho de que esté en esta gran explanada, que nada estorbe la vista. Es un lugar privilegiado. Fue un gran logro de Francisco Eppens, aunque a veces no se le reconoce mucho, fue un artista muy entregado a su labor y a su convicción de que el arte y la cultura es la vía para obtener realmente un progreso espiritual, material, cultural que impulsa a un país a elevar su nivel de vida”, señaló Ortiz.
La pieza, como otros murales del campus central, fue realizada con la técnica de mosaico de vidrio, elegida por los artistas y arquitectos por su capacidad de resistir los embates del clima a la intemperie; además de conservar sus vivos colores a lo largo del tiempo.
Eppens decidió, a diferencia de otros artistas, trabajar con una compañía mexicana para le proveyeran los mosaicos para su obra, pero que no tenía todo el stock de colores, específicamente un verde que requería, por lo que se tuvieron que utilizar platos y fragmentarlos para poder conseguir el color necesario de la propuesta.
“El espacio que le dan a Francisco Eppens no nada más es uno de los más importantes del campus, es un espacio complejo por la curvatura del edificio. Ahí se enfrenta a la solución técnica de hacer paneles pequeños precolados, pequeñas losas que se adherían al edificio por partes seccionadas, de tal manera que al final el mural podría desprenderse. No es que sea un mural transportable como tal, pero si fuera necesario podría desprenderse para disponerse en otro lugar”, sumó la directora del Museo Nacional de San Carlos.
Actualmente, La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos se encuentra en proceso de restauración, una señal de la importancia del legado muralístico para la Universidad Nacional.
En palabras de Mireida Velázquez, “es fundamental que la Universidad provea recursos para un trabajo tan importante y que es un momento en el que esos murales se lo merecen. Es muy particular festejar restaurando”.
Mientras que Julieta Ortiz enfatizó “la importancia de toda esta gran obra de arquitectura, escultura y pintura es que está llena de vida. Eso querían los artistas, que sus obras no estuvieran en museos, sino en espacios abiertos, disponibles para cualquiera. Cualquier persona, quien sea que venga aquí puede disfrutar de todos estos murales. Es el mensaje que quisieron dejar estos muralistas: la Universidad como camino a un futuro mejor”.
También te puede interesar:
China y Holanda combinan obras de arte para celebrar 50 años de vínculos
#BoletínUNAM Uno de los murales más conocidos del campus central de #CU se encuentra en la @FacMedicinaUNAM: “La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos” de Francisco Eppens > https://t.co/46tLUzktFt #UNAM100AñosDeMuralismo pic.twitter.com/d7Jqdk2Jc5
— UNAM (@UNAM_MX) August 8, 2022