El artista Gabriel Garcilazo hace recorrido visual por la historia reciente de México y una crítica al proceso político, a través de la reinterpretación de códices precoloniales y coloniales de las culturas maya y mexica, los cuales quedan expuestos en Códice FMI.
Como parte de la Semana del Arte, el Museo de Ciudad de México albergará la muestra que cuenta con una serie de tapices o tapetes que aluden a algunos cargos públicos y oficios para contrastar la enorme diferencia entre los salarios que perciben los funcionarios.
“Este está basado en el Códice Dresde de la cultura Maya, la cual tenía una sociedad de castas piramidal”, explica el artista en la que la brecha social se materializa a través de bloques de madera que representan salarios mínimos.
“Yo retomo el Códice Mendoza de la Colonia, que narraba la historia de los gobernantes de pueblos mexicas y sus tributos, para hablar de un periodo neoliberal. Empiezo con el gabinete de Salinas y voy haciendo un recuento cronológico de hechos fundamentales de la historia nacional”, explica Garcilazo sobre 20 de los códices que conforman la muestra.
Le siguen otros 10 códices de mayor tamaño que hacen alusión a la Matrícula de Tributos, un registro pictográfico de los tributos que los pueblos debían entregar periódicamente en México-Tenochtitlan antes de la Conquista.
“Aquí hablo de gobernantes o políticos que han sido encarcelados y hago el recuento de los bienes que les han sido incautados para hablar de la opulencia de la clase política”.
En esta parte de la exposición se puede observar a personajes de la política nacional de los siglos XIX y XXI, conocidos por sus actos y escándalos de corrupción en un tono humorístico.
Otro de los muros que albergan la exposición está cubierto por 25 máscaras llamadas Máscaras de Propaganda, donde cada una emite audios diferentes de campañas políticas, informes de gobierno o promociones de programas sociales, las cuales se basan en máscaras de Guerrero y Morelos para crear todo un mosaico de personajes.
El nombre de la muestra hace referencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) como reflejo de una nueva colonización en América Latina, a partir de las condiciones severas que impone el organismo los países a los que otorga créditos.
Así es como esta exposición de Garcilazo sirve como análisis sobre los sucesos de nuestra reciente historia que ameritan volver a pensar sobre los procesos de conquista y colonización del territorio americano, porque presentan características de un eterno retorno.
El trabajo de Gabriel Garcilazo gira en torno a procesos de investigación y apropiación de imágenes e información de archivos históricos y la cultura visual, para abordar desde ahí problemáticas o fenómenos políticos, económicos y sociales de la actualidad.
Códice FMI estará hasta el 7 de mayo en el Museo de Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
También te puede interesar:
Últimos hallazgos del Bosque de Chapultepec ya tienen casa
📸Hoy inauguramos la exposición de ‘Códice FMI’ de Gabriel Garcilazo.
Te invitamos a conocerla de martes a domingo, en el horario de 10:00 a 17:30 h.
🌟Gracias a todos los asistentes por acompañarnos. #MCM #CDMX #codices#historia #promesasinclumplidas #mascaras #tapetes pic.twitter.com/mmbxd31gTi
— Museo de la Ciudad de México (@MuseoCiudadMX) February 8, 2023