Compañía Nacional de Danza llega a la UNAM con “Giselle”

Este ballet de dos actos cuenta la historia de una joven que luego de ser engañada enloquecerá hasta morir y se convertirá en alma en pena
Giselle en la pasada temporada en el Teatro de la Ciudad con los bailarines Yolanda Correa y Erick Rodríguez. Foto: CND/García-Jáuregui.
Giselle en la pasada temporada en el Teatro de la Ciudad con los bailarines Yolanda Correa y Erick Rodríguez. Foto: CND/García-Jáuregui.

La Compañía Nacional de Danza (CND) entra a la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, con la puesta en escena de uno de los ballets más queridos del público, Giselle, en la versión coreográfica de Anton Dolin, en funciones entre el 29 de junio y el 2 de julio.

Apenas a mediados de mayo pasado la CND había montado el tétrico cuento de hadas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la estrella internacional cubana de la danza Yolanda Correa, que compartió escenario con su compatriota Érick Rodríguez, que deja en noviembre próximo al grupo tras 20 años.

“La versión que estamos haciendo hoy en la compañía es la basada en la de Anton Dolin, no en la de Alicia Alonso. Desde hace como cuatro años comenzamos a bailar esta versión. Albrecht es un personaje que es el sueño de todo bailarín, al menos era el mío, he tenido la oportunidad de interpretarlo muchas veces”, dijo entonces en entrevista Rodríguez, que en agosto pasado bailó en el Palacio de Bellas Artes en La sílfide y el escocés, acompañado por la primera bailarina Blanca Ríos.

La bailarina Yolanda Correa durante su interpretación. Foto: CND/García Jáuregui.
La bailarina Yolanda Correa durante su interpretación. Foto: CND/García Jáuregui.

En el escenario universitario se alternarán el papel de Giselle Mayuko Nihei, Valeria Mariaud, Elisa Ramos y Greta Elizondo; a Albrecht, Argenis Montalvo, Erick Rodríguez, Roberto Rodríguez y Moisés Carrada; y a Myrtha, la Reina de las Willis Ana Elisa Mena, Yoalli Sousa y Elisa Ramos.

La compañía, que codirigen la premio Benois de la Danse 2019 Elisa Carrillo desde Alemania y Cuauhtémoc Nájera, tendrá funciones con Giselle en la Covarrubias el jueves 29 y viernes 30 de junio, a las 19 horas; el sábado 1 de julio, a las 12:30 y 19 horas, y el domingo 2, a las 12:30 horas.

Giselle es un ballet de dos actos que cuenta la historia de una joven campesina que luego de descubrir que ha sido engañada por su amado Albrecht, enloquecerá hasta morir y se convertirá en un alma en pena que romperá la orden de la Reina de las Willis, Myrtha, de vengarse de su traición.

La versión coreográfica de Anton Dolin tendrá funciones entre el 29 de junio y el 2 de julio. Foto: CDN/García Jáuregui.
La versión coreográfica de Anton Dolin tendrá funciones entre el 29 de junio y el 2 de julio. Foto: CDN/García Jáuregui.

La obra está inspirada en la leyenda germánica de las Willis –espíritus de jóvenes que mueren vestidas de novias antes de llegar al altar y se aparecen a medianoche a la luz de la Luna para llorar su pena y buscar venganza–, en De l’Allemagne , de Heinrich Heine, y el poema Las fantasmas, de Víctor Hugo.

Ambos textos inspiraron al poeta francés Théophile Gautier a desarrollar la puesta en escena junto con el libretista Vernoy de Saint-Georges, para la joven bailarina italiana Carlotta Grisi, que la estrenó.

La versión coreográfica que se presentará en la Covarrubias será la del maestro y bailarín sir Anton Dolin, basada en la original del padre del ballet Marius Petipa, con música de Adolphe Adam.

“Albrecht es un noble que va a divertirse a un pueblo con una chica que conoce, que le gusta, y va a enamorarla sin importarle el daño que le pueda causar, pensando que él es de la nobleza y puede hacer lo que quiere. Termina lastimando a esta chica porque él está comprometido con otra noble, que se llama Mathilde, y tanto la lastima que termina matándola. Es un personaje complejo, sin escrúpulos. Sin embargo, entiende al final el daño que provoca y se arrepiente y se va a disculpar, se transforma.

Giselle tiene una demanda artística y técnica muy alta, en el estilo del ballet romántico, con ciertas características, conlleva mucha resistencia de piernas, de aire, de brazos en la cargada. Es muy completo en todos los sentidos, y cualquier bailarín quiere bailarlo, es una gran historia que contar”, dijo el primer bailarín de la compañía Érick Rodríguez, sobre el personaje que una vez más encarnará.

 

 

Total
0
Shares
Previous Article
La ofrenda está asociada a piezas cerámicas y malacates, uso común en tiempos prehispánicos. Foto: Melitón Tapia.

Tlatelolco devela más secretos: entierro infantil y canal virreinal

Next Article
Mapa ilustrado de las aventuras del capitán Alatriste. Trazo: Raúl Arias.

Con mapa ilustrado conmemoran los 25 años del capitán Alatriste

Related Posts
Total
0
Share