Jerusalén. Los arqueólogos israelíes han descubierto restos de un complejo industrial y un cementerio amplio cercano, ambos que datan de hace unos 1,900 años, informó la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).
Este es el primer complejo industrial descubierto en la antigua ciudad central de Yavne desde la época del Sanedrín, que fue la asamblea legislativa judía suprema.
Se exilió en Yavne después de la caída de Jerusalén por los romanos hace unos 2,000 años.
El complejo industrial contenía fragmentos de vasos de piedra caliza, una clara evidencia de que sus ocupantes estaban observando las leyes judías de pureza ritual, dijeron los investigadores.
El cementerio estaba ubicado a unos 70 metros del edificio, con docenas de tumbas cuidadosamente espaciadas a distancias establecidas.
Algunos de ellos son ataúdes o sarcófagos, que están hechos principalmente de piedra a excepción de uno hecho de plomo.
Los investigadores evaluaron que estas son las tumbas de la comunidad judía de la ciudad, y las más elaboradas pueden pertenecer a los sabios judíos de Yavne.
El equipo también descubrió 150 ampollas de vidrio que se colocaron en la parte superior de las tumbas, probablemente utilizadas para guardar líquidos preciosos como aceites fragantes.
«Los hallazgos son evidencia de la vida y muerte de los habitantes de Yavne en la época del Sanedrín, donde se sentaron las bases del judaísmo tal como lo conocemos», concluyeron los investigadores.
También te puede interesar:
China autoriza primer programa de doctorado en ciencia cuántica
Pure gold ornaments unearthed in ancient tombs in Shaanxi, China, attest to cultural exchanges between the East and West more than 2,000 years ago pic.twitter.com/b92j4ooXbE
— Xinhua Culture&Travel (@XinhuaTravel) December 2, 2021