Sandra Soto

Con ‘U Qux Cah Corazón del Cielo’, la coreógrafa Sandra Soto brilla en Japón

Inspirada en el Popol Vuh, la destacada bailarina presentó la versión larga de su coreografía en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario

Sandra Soto, destacada bailarina y coreógrafa mexicana, conquistó a los espectadores durante su participación en la tercera edición del Festival Internacional de Danza Butoh de Kioto, con la coreografía U Qux Cah Corazón del Cielo como parte de su proyecto como Creadora Escénica con Trayectoria en Danza Contemporánea/Butoh 2022-2025.

La artista, originaria de Guadalajara, también presentó la versión larga de su coreografía en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Me dio mucho orgullo y felicidad que seleccionaran mi pieza, que al mismo tiempo sirvió como portada del cartel del festival”.

La presencia de la bailarina en este festival es preponderante, ya que se trata del único evento internacional que se desarrolla en aquella ciudad japonesa.

Sandra Soto
Cortesía Sandra Soto

Además, reúne a los exponentes reconocidos y también a las nuevas generaciones provenientes de países como Italia, Francia, China, Rusia, Croacia, Estados Unidos y, evidentemente, Japón. Es un encuentro donde también se dan cita las y los críticos de butoh y fotógrafos especializados.

La bailarina comenta que pudo aceptar la invitación para ser parte del festival e internacionalizar su propuesta escénica, poniendo así en alto el nombre de México.

“El tener un apoyo ayuda en la parte moral y económica del artista. Permite dedicar más tiempo a la práctica como ejecutante, sin pendientes económicos que dificultan el quehacer profesional, y a cumplir con los proyectos internacionales que son demandantes en todos los aspectos”.

Sandra Soto
Cortesía Sandra Soto

Sobre la pieza U Qux Cah Corazón del Cielo su creadora e intérprete comenta: “Es un trabajo que realicé junto con Santiago Maisterra como músico.

“La idea era transmitir mi mundo ancestral en el mundo contemporáneo. Nos inspiramos en el Popol Vuh, tomamos la temática de la creación del Universo y algunas imágenes que nos regala la cosmogonía maya kꞋicheꞋ.

“También realizamos una improvisación bajo la temática del festival Soy la Música con la asesoría del maestro Katsura Kan, quien diseñó la iluminación y dio algunas consignas”.

Asimismo, confesó su emoción por interpretar su coreografía en México: “Presentarla en mi patria, en instituciones tan importantes como la máxima casa de estudios, demuestra que mi corazón está puesto en mi trabajo en la danza.

Sandra Soto
Cortesía Sandra Soto

“He esperado muchos años para lograr estas sinergias y hacer que el butoh sea vivencial y no sólo desde mi ciudad, Guadalajara, sino también en otros estados del país”.

Sandra Soto
Cortesía Sandra Soto
También te puede interesar:
Compañía Aerialfit fusiona teatro, danza y acrobacias

Advertisement
Total
0
Shares
Previous Article
Museo de la vivienda

Munavi se mete hasta la cocina de los hogares mexicanos

Next Article
España

Sergio Ramírez llevará el programa literario de España a la FIL Guadalajara

Related Posts
Total
0
Share