Bajo la interrogante: ¿Cuánto nos debemos y cómo nos pagamos? Humberto Busto, Elena del Río, Sandra Jiménez Loza y Arly Velásquez Peñaloza, protagonizan: Costo de vida —un proyecto traducido y dirigido por Samuel Sosa, de la autoría de Martyna Majok—, que cumplirá temporada de lunes a miércoles, a las 20 horas, del 1 de mayo al 28 de junio en el Teatro Helénico.
La obra demuestra que la supervivencia básica es costosa, un privilegio de unos cuantos, de aquellos que tienen acceso al poder en la voraz sociedad capitalista. Se trata de una pieza profundamente asertiva y actual sobre personas que precisan de otras personas para sobrevivir, algunas debido a una discapacidad física, otras por su inhabilidad para relacionarse. Es también una reflexión agridulce sobre aquellos que rechazan drásticamente cualquier intento de ayuda, incluso si sus vidas dependen de ello.
Se trata de una pieza profundamente asertiva y actual sobre personas que precisan de otras personas para sobrevivir
Este drama se centra principalmente en dos historias paralelas, de esta forma el público conocerá a Ani y su ex esposo Eddie; así como a John y su nueva cuidadora, Jess. Cuatro personajes con vidas diametralmente distintas que deben enfrentarse a las vicisitudes de mantener una vida digna ante la vulnerabilidad a la que están sujetos.
Un hecho a resaltar de esta puesta en escena es la participación en el elenco de Sandra Jiménez Loza y Arly Velázquez; ambas son personas con discapacidad física que se suman a este proyecto con un interés compartido con la producción: generar la inclusión y representación fundamental para contar historias que ayuden a desmitificar dicha condición.
Costo de vida —ganadora del Premio Pulitzer de drama 2018— es una obra honesta y original que invita al público a examinar las diferentes perspectivas del privilegio y las relaciones humanas. En esta pieza un ex-camionero, una ex esposa recientemente paralizada, así como un joven arrogante con parálisis cerebral y su nuevo cuidador, pondrán en jaque al público del Helénico.
El equipo creativo se completa con el talento de: Omar Flores López en la producción ejecutiva; Adrián Martínez Frausto en el diseño de escenografía; Ingrid Sac en el diseño de iluminación; Sebastián Romero en el diseño de vestuario y Xicotencatl Reyes en el diseño sonoro.
Costo de vida tendrá temporada del 1 de mayo al 28 de junio, los lunes, martes y miércoles a las 20:00 horas, en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $505 en la Planta baja y $360 en la Planta alta. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento, vigente hasta el 1 de mayo. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o en la página del Centro Cultural Helénico.