El eco del miedo, una propuesta cultural emanada de las historias y leyendas del pueblo de Coyoacán, un divertimento escénico narrativo con cuatro de las voces más emblemáticas de la ciudad, un programa de narración histórica y un recorrido por aquellos relatos escalofriantes desde la época virreinal hasta lo urbano.
Al menos así es como lo describen sus protagonistas, los narradores Abraham Villedas, Rodrigo Machuca, Francisco Ibarlucea y Alejandro Gallardo, quienes presentan el recorrido este 6 de abril como única fecha, a las 19 horas, con salida en el Jardín Hidalgo. Los lugares se pueden comprar mandando mensaje por WhatsApp al 5573774433.
El eco del miedo se compone de, mínimo, 12 leyendas, tres por cada uno de los narradores, que van por diversos puntos de la demarcación en la Villa de Coyoacán y Santa Catarina Ómac.
El eco del miedo en Coyoacán
Con El Eco del miedo, «el público habrá de conocer Coyoacán más allá de sus churros o cafés; se adentrarán en la historia del pueblo y sus personajes ilustres mientras recorren calles empedradas y misteriosas», apunta Villedas, historiador y narrador oral profesional, quien desde 2019 encabeza su propia empresa cultural llamada México en el Corazón.
«La experiencia es un rescate de la tradición oral más el patrimonio histórico, artístico y arquitectónico», añade Ibarlucea guía cultural desde 1991 y cronista en CdMx desde 1994.
«Proponemos una vista a las historias que forman parte del legado de tradición oral de este hermoso conglomerado de memoria que tiene esta zona de la ciudad, y el como a través de los relatos de miedo recibimos distintos mensajes, o como tomamos los sucesos y los magnificamos dependiendo de la época en la que son vividos, por supuesto, de una manera dinámica y entretenida para los asistentes», explica Gallardo, quien se dedica a la narración desde 1998,trabajando dentro de las ferias del libro de colegios y en la guía turística y con recorridos caracterizados.
El eco del miedo Se trata de «recorrer las calles de uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad escuchando las leyendas y teniendo por escenario las mismas calles con este toque antiguo que tiene el centro de Coyoacán», señala Manchuca, quien desde hace casi tres décadas se dedica al teatro y desde hace 24 años se enfocó a la búsqueda, conservación y difusión de la tradición oral en varios estados.
Otros proyectos, otras historias
Abraham Villedas, Rodrigo Machuca pueden ser seguidos en sus redes sociales para ver los proyectos en que se desenvuelven, como las visitas guiadas.
Francisco Ibarlucea brinda guías culturales a turismo de negocios y trabaja en la compañía teatral Fénix Novohispano
En tanto, Alejandro Gallardo remata: «Todos los integrantes del equipo tenemos proyectos propios y muchas veces tenemos el gusto de colaborar juntos en algunos, en nuestras redes sociales pueden enterarse del catálogo de eventos que estamos presentando.