“Bueno, estamos llegando al final de esta emisión, no voy a decir como siempre: ‘nos vemos el próximo viernes para seguir conversando’, pero sí voy a decir, estaremos juntos siempre”.
Hace unas semanas la periodista Cristina Pacheco decidió mudarse de casa. Emprendió un viaje al más allá. Falleció a los 82 años.
Escritora y cronista, uno de los aspectos más destacados de su carrera fue el programa de televisión «Conversando con Cristina Pacheco», que se transmitió de manera ininterrumpida durante 26 años en Canal Once.
Asimismo, cuenta en su haber el programa «Aquí nos tocó vivir» que estuvo al aire durante 45 años, donde es destacable no solo su permanencia sino la transformación de la forma de hacer periodismo. No era lo extravagante o lo diferente lo que retrataba, sino la magia de lo cotidiano, lo excepcional del ciudadano, del vecino de a pie. Daba voz a personas en vecindades y calles de México que pocas veces tienen cabida en los medios.
Además de su espacio dominical en La Jornada, que durante 34 años se publicó de forma ininterrumpida.
Cristina Pacheco, por méritos propios
No obstante todos estos logros acumulados en la trayectoria de esta mujer incansable, quien solo a días de su muerte decidió interrumpir sus actividades periodísticas, para algunos medios lo más rescatable fue recordarla como “la esposa de José Emilio Pacheco”
Resulta irónico que la periodista que inició su carrera firmando sus textos con su seudónimo masculino termine su trayectoria recordada para muchos por su esposo. Si bien el amor de ellos fue reconocido por ella misma, sobre todo con su emotiva despedida en el fallecimiento de él en 2014, Cristina hizo su carrera por méritos propios, no por ser “la esposa de”.
Según Parrot Analytics, la demanda de audiencia de Aquí nos tocó vivir era “buena”, es decir, dos veces la demanda media de las series de televisión en México, sólo superada por contenidos clasificados con una audiencia “excepcional”.
Para algunos, su tono mesurado y equilibrado a través del cual le daba voz a aquellas personas que no la tienen habitualmente en los medios era un gran hito en un mundo polarizado como el de hoy en día.
Podríamos seguir revisando las grandes cosas por qué recordar a Cristina Pacheco más allá de su matrimonio. Pero al parecer aquí nos tocó vivir… en una sociedad patriarcal.
Este martes 9 seguimos recordando las mejores entrevistas de Cristina Pacheco. A las 19:00 horas en @canalcatorcemx pic.twitter.com/RNOTrdbWx3
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) January 10, 2024