Cuando China prohibió la entrada a Brad Pitt por un filme

El actor, que hoy cumple 60 años, llevó el papel principal en la película “Siete años en el Tíbet”, dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud
El Brad Pitt cumple 60 años. Foto: Xinhua.
El Brad Pitt cumple 60 años. Foto: Xinhua.

En el cumpleaños 60 de Brad Pitt, la revista Paris Match ha recordado el lío en el que se metieron el actor y el director francés Jean-Jacques Annaud con el rodaje de Siete años en el Tíbet, en 1977, pues la recreación de la invasión china a ese lugar no gustó a las autoridades de Pekín, por lo que prohibieron el ingreso de ambos durante 20 años.

Annaud, director de grandes obras cinematográficas como El oso y El nombre de la rosa, eligió a Brad para interpretar a Heinrich Harrer en esta película inspirada en la historia real del alpinista austriaco enviado por el Tercer Reich para escalar una cumbre nunca alcanzada del Himalaya, pero que después fue hecho prisionero por los británicos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Cartel de la película que le valió la prohibición china.
Cartel de la película que le valió la prohibición china.

Siete años en el Tíbet cuenta el escape del alpinista, su periplo que lo lleva a Lhasa, capital del Tíbet, y luego su amistad con el Dalai-Lama, Tenzin Gyatso, entonces de 11 años, hasta su huida en el momento de la invasión china en 1950, punto este último punto que convirtió a Annaud y a sus actores Brad Pitt y David Thewlis en personæ non gratæ durante casi 20 años.

Desde el rodaje, recuerda Paris Match, Annaud tuvo que eludir la presión del gobierno chino que se oponía a la producción de su película. Impedido de rodar en India y China, el director colocó su cámara en Uspallata, Mendoza y Buenos Aires, Argentina, así como en Canadá para reproducir los escenarios del Tíbet (región autónoma china desde 1965) y el Himalaya.

Fotograma de “Siete años en el Tíbet” con Brad Pitt en el papel estelar.
Fotograma de “Siete años en el Tíbet” con Brad Pitt en el papel estelar.

En el estreno de la película, que tuvo casi 3 millones de entradas en Francia, a Annaud, Pitt y Thewlis se les prohibió entrar en territorio chino, aunque la orden no duró 20 años, como estaba previsto, pues en 2013, 16 años después, el director fue a rodar a Mongolia su película El último lobo (2015), coproducción franco-china.

A su vez, Brad Pitt regresó a China en 2014 con su entonces esposa, Angelina Jolie, quien promocionaba la película Maléfica (2014), en Shanghái, y si bien él no la acompañó en la alfombra roja, estuvo presente detrás de escena con sus hijos para apoyarla.

Dos años después fue oficialmente a presentar Aliados (2016), de Robert Zemeckis, a China, el segundo mercado mundial de películas, de acuerdo con la nota de Paris Match.

 

 

Total
0
Shares
Previous Article
El proyecto se dirigió para beneficiar esta vez a Coyuca de Benítez y Acapulco, sobre todo, por los daños de “Otis”. Foto: Especial.

“Guerrero en Los Pinos” apoyó a víctimas de “Otis”

Next Article
El proyecto detectó 17 exoplanetas que pueden tener océanos. Foto: NASA.

NASA monitorea “erupciones de agua” en dos exoplanetas

Related Posts
Total
0
Share