Entre penumbras, texturas plásticas y sonidos guturales, un universo coreográfico fuera de lo convencional se expande en el Pabellón del Jardín Escénico con la instalación-performance Cuerpo no cuerpo, de los artistas Jésica Elizondo y Manuel Estrella.
La propuesta es un laboratorio sensorial que se desplaza de afuera hacia adentro, del silencio al estruendo, de la contemplación a la participación.
Cuerpo no cuerpo, parte del Programa de Danza Expandida y Performance de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), inició su primera presentación –la noche del 16 de mayo de 2025– fuera del recinto.
Entre sonidos electrónicos, generados en vivo por Elizondo y movimientos orgánicos de Estrella, se llevaron a los presentes a una experiencia en la que la racionalidad quedaba suspendida.
“Nos gusta trabajar con lo visceral, con la intuición, con lo lúdico. Todo surge del diálogo entre Jésica, yo y el espacio”, compartió Manuel Estrella, artista sonoro y cocreador de la pieza, al finalizar la función.
Una vez dentro, la oscuridad del pabellón envolvió a los espectadores. Los intérpretes manipularon lámparas y rollos de hule cristal para proyectar sombras móviles y figuras que flotaban entre cuerpos.
Al principio reinó el silencio, roto por una secuencia de sonidos abstractos, que envolvieron el espacio, las luces revelaron, ocultaron y sugirieron. La interacción no tardó: los asistentes fueron invitados a tocar, mover y moldear las tiras plásticas, para crear en conjunto con los performers.
Cuerpo no cuerpo explora más allá de lo físico
Para Elizondo y Estrella, el juego escénico es una forma de “explorar los cuerpos más allá del cuerpo humano”. En palabras del artista, la propuesta activa “lo filosófico, lo poético, lo sonoro también, lo físico… son capas que se van entrelazando. No es un discurso, es una experiencia”.
Uno de los espectadores, Iván, de 26 años, describió la función como “una especie de trance sensorial. Al principio no entendía nada, pero luego sentí que estaba dentro de una especie de útero sonoro, como si todo el espacio respirara”.
A su vez, Luis, de 23 años, comentó que la experiencia le recordó los juegos de niño, con sombras en la pared, pero elevados a otro nivel estético. “Nunca había visto algo así, donde tú como espectador formas parte del cuerpo escénico”, dijo.
Cuerpo no cuerpo continúa con funciones el domingo 18 a las 17:00 h, en el mismo recinto frente al Centro Cultural del Bosque. La entrada es libre.
CUERPO NO CUERPO una instalación coreográfica de Jésica Elizondo y Manuel Estrella.
¡No se la pierdan!
📍Pabellón Escénico, Centro Cultural del Bosque
📅 Domingo 18 de mayo 17 h.
🎟 Entrada libre pic.twitter.com/FxRgXpRdnn
— danzaINBAL (@danzaINBAL) May 18, 2025