Dana Hortunas aldea magro requena valencia españa

Hortunas, la aldea española tricentenaria arrasada por la dana

Una voluntaria mexicana en el corazón del desastre nos cuenta que el río Magro se llevó el puente que conectaba esa villa con Requena la noche del 29 de octubre… y después de la tormenta se quedaron a la buena de Dios

Hortunas. “Hace falta ayuda en tantas localidades, tú ve a donde puedas llegar”, me dijo un amigo voluntario que ya se encontraba en Valencia después de la dana que azotó la región, por lo que cargué el coche con todas las provisiones que pude y consideré indispensables… y emprendí el viaje.

El corazón me llevó a Hortunas, una aldea fundada en el siglo XVII, perteneciente al municipio de Requena, en la parte interior occidental de Valencia, a 300 kilómetros de Madrid y que en la actualidad cuenta con menos de treinta habitantes.

Dana Hortunas aldea magro requena valencia españa
Foto: Gabriela Guardiola

Fue el río Magro el que arrasó esta villa y el puente que la conectaba con Requena la noche del martes 29 de octubre. Y después de la tormenta se quedaron a la buena de Dios. Una semana después de la tragedia los únicos que habíamos llegado, rodeando el monte, éramos unos cuantos voluntarios. Ni ejército ni Guardia Civil.  Nada de ayuda oficial. Ni siquiera la gente del propio ayuntamiento de Requena se había acercado a ver cómo estaban y qué les hacía falta.

En Hortunas no hay más que dos calles con sus travesías. Al estar en desnivel, la calle de arriba no se vio afectada, pero la naturaleza dejó claro una vez más quién manda y el agua acabó con todo lo que encontró a su paso por la arteria inferior, La Rambla, haciendo honor a su nombre.

Dana Hortunas aldea magro requena valencia españa
Foto: Gabriela Guardiola

Afortunadamente no hubo pérdidas humanas, pero la memoria y los recuerdos se los llevó el agua o quedaron enterrados en el fango, irrecuperables. Más allá de las pérdidas materiales del mobiliario de cada casa y lo que pueda costar reemplazarlo, rompe el alma ver el dolor con el que tienen que desprenderse de todo.

Aun habiéndolo perdido todo, ¡cómo pueden dar tanto! Estresados, maldormidos, adoloridos y exhaustos, sacan fuerzas de donde no las hay para seguir ayudando a sus vecinos que aún lo necesitan, compartiendo lo poco que les queda y enfrentando cada día con una esperanza que parece inagotable.

Dana Hortunas aldea magro requena valencia españa
Foto: Gabriela Guardiola

En la noche del 6 de noviembre, ocho días más tarde, finalmente se presentaron tres concejales de Requena simplemente a echar un vistazo, a tomar nota “por encimita” de los daños más evidentes y a avisar que ya había llegado el ejército de tierra y que la Unidad Militar de Emergencias iría a Hortunas al día siguiente.

Y yo me pregunto: ¿cómo es posible que esta mexicana, con su pala y sus botas de hule, haya llegado antes que el ejército?Diría que me resulta increíble e indignante, pero sabiendo de quién depende, por supuesto que no me sorprende. Basta escuchar al presidente Pedro Sánchez decir: “Si necesitan ayuda, que la pidan”.

Dana Hortunas aldea magro requena valencia españa
Foto: Gabriela Guardiola

Dos días después volví a casa, agotada. Me duele pensar que para los habitantes de Valencia es apenas el principio y que la reconstrucción tomará meses, si no es que años.Por cierto, eso de que para el día 7 de noviembre la UME iba a ir… Nada. Ni llegaron ni se les espera. Sólo el pueblo salva al pueblo.

Esta experiencia ha sido una enseñanza de vida. A veces uno cree que va a ayudar y son ellos los que te ayudan a ti.

Dana Hortunas aldea magro requena valencia españa
Foto: Gabriela Guardiola

Pavel Goryachev, el entrenador impulsor del hockey en México

Total
0
Shares
Previous Article
Alvaro Pombo premio cervantes cultura España libros

Su ironía y humor dan a Álvaro Pombo Premio Cervantes 2024

Next Article
Premio Nacional Periodismo Radio Educación cultura

Premio Nacional de Periodismo destaca labor de Radio Educación

Related Posts
Total
0
Share