A través del grabado y diferentes técnicas de experimentación sustentables, la exposición De natura et animalibus, de la artista plástica Sandra Díaz, encuentra un equilibrio entre el arte y la ciencia para crear metáforas visuales de la naturaleza que se convierten en símbolos de regeneración, esperanza y cambio.
La también la ingeniera Agrónoma Zootecnista, egresada de la Universidad Autónoma Chapingo, ofreció un recorrido por la Sala Emiliano Zapata del Museo Nacional de Agricultura, donde explicó que en su arte confluyen la observación minuciosa de las formas naturales, lo científico y el entendimiento de la complejidad humana.
El cuerpo de obra se erige como un testimonio del poder transformador del arte para reflexionar, denunciar y, sobre todo, encontrar esperanza en los llamados “tiempos de crisis”, recordando que, así como la naturaleza presenta formas de regenerarse, la humanidad también debe adaptarse y transformarse, aprendiendo de los ciclos y equilibrios que sostienen la vida en el planeta.
Sandra Díaz explicó el proceso creativo de aquellas colecciones creadas durante la pandemia del coronavirus y sus variantes; momento en el que la artista encontró formas de conectar con comunidades virtuales para expresar, a través del arte del grabado y la escritura, la resiliencia colectiva frente a la adversidad.
Colección De natura et animalibus
De natura et animalibus se exhibe bajo la curaduría de Francisco Moreno, quien seleccionó del estudio de Sandra Díaz un compendio de 55 obras realizadas a lo largo de los últimos cinco lustros configurando una exposición única que llega al alma mater de la artista plástica para que en palabras del curador “la obra adquiera sentido cuando el otro la observa”.
Ángel Garduño García, rector de la UACh, y Antonino Almazán Arteaga, presidente de la Fundación Universidad Autónoma Chapingo, celebraron la presencia de Sandra Díaz y su obra en esta casa de estudios y ratificaron que juntos seguirán fortalecimiento y desarrollo el talento integral de estudiantes y egresados de Chapingo.
Algunas de las obras que presentes son Las diosas blancas, Conjeturas, Símbolos de poder, Hábitos, Déjame ser y Cálido interior. Asimismo, el público encontrará técnicas como xilografía, punta seca, mezotinta, linóleo y litografía en seco que revelan el compromiso de Sandra Díaz de minimizar el impacto ambiental del trabajo creativo.
De natura et animalibus se exhibirá hasta el 7 de marzo, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas; así como sábados, domingos y día festivos de 8:00 a 16:00 horas en la Sala Emiliano Zapata del Museo Nacional de Agricultura, localizada en la Planta alta del edificio Ing. Marte R. Gómez (sede de Rectoría), de la Universidad Autónoma Chapingo.
View this post on Instagram
El Nigromante revive clase magistral ‘Cómo se pinta un mural’ de Siqueiros