En las últimas semanas el furor por el estreno de Spider-Man: a través del Spider-Verso se vio eclipsado por la polémica en la vio inmersa la cinta por el doblaje en México, debido a la contratación de influencers y tiktokers para dar voz a varios personajes.
La película ha sido bien recibida en general. A un día de su estreno oficial contaba con una calificación de 96% de reseñas positivas en Rotten Tomatoes y 97% otorgado por la audiencia de esa misma plataforma. Asimismo, la cinta que cuenta la historia de Miles Morales cuenta con un puntaje de 9.7 sobre 10 en el sitio web IMdB.
Pero esto no evitó que se debatiera la pertinencia de invitar influencers, al cuestionarse si eran “profesionales del doblaje” –cualquier cosa que eso implique o no– o si “sus voces sonaban horribles” (un pero que nunca han puesto los millones de seguidores que confirman su audiencia) o si “no tenían mérito”.
Lo curioso es que quienes alegaban la falta de profesionalización de los influencers para el doblaje no especificaron qué estudios se necesitan para ese trabajo. Pues en los anuncios para ser voz de doblaje profesional se solicitan habilidades, no necesariamente estudios. Asimismo, no es la primera vez que “famosos” de la pantalla doblan voces: tal es el caso del emblemático burrito de Shrek, cuya voz en español es la de Eugenio Derbez (que probablemente compita en fama con la original en inglés de Eddie Murphy).
Y si bien los puristas del doblaje podrán alegar que Derbez sí cuenta con dominio de técnica histriónica, la pregunta de fondo es si el encono con el doblaje de influencers en Spiderman es porque no son profesionales del doblaje o porque en estos tiempos se sigue menospreciando lo que emerge de las redes sociales.
Lo curioso es que quienes alegaban la falta de profesionalización de los influencers para el doblaje no especificaron qué estudios se necesitan para ese trabajo
Ahora, no se busca tampoco defender a ultranza a los llamados star talents. Antes de mencionar sus fallas, hay que aclarar que en Spider-Man su participación es de apenas unos cuantos segundos en la película y, salvo Javier Ibarreche, ninguno tiene un papel estelar en la trama.
Es cierto que al momento de analizar su trabajo sí hay casos en los que se refleja la falta de preparación o de habilidad suficiente por parte de los star talents. Pero también se ha señalado que algunos fragmentos de tiktokers no parecen tener la misma calidad que el resto de la película, como si hubiesen sido grabados en estudios no profesionales. Y eso sería más responsabilidad de la productora que de los influencers mismos.
🚨This is NOT a drill! 🚨 Get tickets for Spider-Man: Across the #SpiderVerse NOW, and see it exclusively in movie theaters June 2!
🎟: https://t.co/JN8ktuso53 pic.twitter.com/c4pZfUCNDM
— Spider-Man: Across The Spider-Verse (@SpiderVerse) May 8, 2023
Otro aspecto que constituye un verdadero problema de fondo es la escasa regulación que existe en torno a este tipo de trabajo, a la que se suma la de las propias redes. Y también se hace necesario entender que estas comunicades digitales han trastocado los parámetros del ejercicio profesional, por lo que habremos de tener en el futuro nuevos debates en otros campos del quehacer humano. Quizá convenga entender mejor esta realidad antes de conformarnos con pronósticos apocalípticos.