Descubren piel de estegosaurio fosilizada en China

Paleontólogos encuentran también un ceratopsiano del Cretácico inferior después de cinco años de excavación y restauración
Tras cinco años de excavación, paleontólogos desenterraron fósiles de dinosaurios de hace más de 130 millones de años, uno de un estegosaurio.
Cría de estegosaurio en un fotograma de “Jurassic Park: The Lost World”.

Hebei, China. Después de cinco años de excavación y restauración, paleontólogos desenterraron dos fósiles de dinosaurios bien conservados que datan de hace más de 130 millones de años en el condado autónomo de Fengning Man, en la provincia de Hebei, norte de China. Uno pertenece a un estegosaurio de cinco metros de largo y con un trozo de piel fosilizada. El otro es un ceratopsiano de un metro.

Estos dos dinosaurios vivieron durante el periodo Cretácico Inferior, hace aproximadamente 131 a 135 millones de años. El fósil de estegosaurio está excepcionalmente bien conservado y casi completo, pero además destaca ese descubrimiento en particular, porque es un género con tres o cuatro especies que están clasificadas en el Jurásico y halladas en Norteamérica y Europa, no en China.

El descubrimiento en Fengning confirmó la presencia continua de estegosaurios en Jehol Biota durante el Cretácico Inferior. “Esto nos proporciona evidencia fósil para explorar el curso de la evolución de esos dinosaurios y su relación con los cambios ambientales”, explicó Guo Ying, profesor asociado del Instituto de Geología y Paleontología de la Universidad de Linyi.

Aún más raro es que el hallazgo vaya acompañado de piel fosilizada intacta con una superficie aproximada de tres metros cuadrados. El patrón de la piel, parecido al que se observa en las serpientes o lagartos modernos, es increíblemente distinto y claro.

Después de cinco años de excavación y restauración, paleontólogos desenterraron dos fósiles de dinosaurios bien conservados que datan de hace más de 130 millones de años en el condado autónomo de Fengning Man, en la provincia de Hebei, norte de China. Uno pertenece a un estegosaurio de cinco metros de largo y con un trozo de piel fosilizada. El otro es un ceratopsiano de un metro.
Detalles del hallazgo de estegosaurio “cretácico”. Infografía: Xinhua.
Estegosaurio, una rareza

Según Guo, el fósil de piel de dinosaurio es increíblemente poco común. Si bien los huesos y dientes a menudo se convirtieron en fósiles, los de piel de dinosaurio bien conservados son una verdadera rareza, lo cual es importante para comprender las características externas, las funciones fisiológicas y la reconstrucción de los dinosaurios, como este estegosaurio.

El otro fósil se ha atribuido al ceratopsiano más primitivo que data de hace 135 millones de años, lo que proporciona evidencia fósil valiosa para el estudio de la historia evolutiva del género. También apoya la hipótesis de que el origen de los neoceratopsianos estuvo en el sudeste asiático.

Zhang Fucheng, profesor del Instituto de Geología y Paleontología de la Universidad de Linyi, dijo que desde el primitivo dinosaurio ceratopsiano Yinlong del Jurásico hasta el famoso tricerátops del Cretácico ha habido un desarrollo gradual de grandes ornamentos craneales, como cuernos.

El esqueleto casi completo del dinosaurio ceratopsiano descubierto es una pieza importante para completar la cadena evolutiva y proporcionará la evidencia más reciente para una comprensión más clara del camino evolutivo de esos reptiles prehistóricos.

Después de cinco años de excavación y restauración, paleontólogos desenterraron dos fósiles de dinosaurios bien conservados que datan de hace más de 130 millones de años en el condado autónomo de Fengning Man, en la provincia de Hebei, norte de China. Uno pertenece a un estegosaurio de cinco metros de largo y con un trozo de piel fosilizada. El otro es un ceratopsiano de un metro.
Excepcional descubrimiento de piel fosilizada de dinosaurio. Infografía. Xinhua.
Naturaleza primitiva

La biota Jehol del condado autónomo, reconocida como sitio paleontológico, se destaca por su naturaleza primitiva en comparación con otros sitios. Se distingue por su densa concentración de fósiles, su excepcional conservación y una amplia variedad de especies. Estos y otros vertebrados bien conservados mejoran significativamente la comprensión de la biodiversidad prehistórica de esta región.

Explorar la historia evolutiva de Jehol Biota y rastrear los ecosistemas del Cretácico temprano son de gran importancia paleontológica. China se encuentra entre los países dotados de abundantes recursos paleontológicos terrestres del Mesozoico, donde se ha desarrollado una historia de cambios geológicos, cambios climáticos y ascenso y caída de especies a lo largo de la historia de la Tierra.

Total
0
Shares
Previous Article
El Instituto de Conservación de Jingzhou, Hubei, en el centro de China, ha restaurado 80% de las tablillas con el fin de descifrar la historia.

Descifran la historia perdida de China al restaurar tiras milenarias de bambú

Next Article
Sarai Aguilar

¿Activismo o protagonismo? La causa va perdiendo el juego

Related Posts
Total
0
Share