Shandong. China envió un cohete desde las aguas marinas que rodean Haiyang, una ciudad costera en la provincia oriental de Shandong, para poner en la órbita planificada a cuatro satélites.
El cohete comercial Ceres-1 despegó a las 17:34 del Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan en alta mar. El fabricante Galactic Energy señaló que se trata del noveno vuelo y de la primera misión desde el mar de la serie, convirtiéndose en la primera empresa privada china en completar un despegue desde el agua.
A diferencia del lanzamiento desde tierra, desde el mar es una nueva modalidad que tiene más flexibilidad, mejor adaptabilidad y servicios más efectivos en costo. Además, el posicionamiento flexible de las zonas de lanzamiento y descenso puede asegurar las etapas gastadas de los cohetes. Otros restos caen en el mar en vez de en tierra cerca de áreas pobladas.
A bordo del cohete iban cuatro satélites Tianqi 21-24, desarrollados por Guodian Gaoke, una empresa comercial de ciencia y tecnología con sede en Pekín, que son parte de la constelación Tianqi de Internet de las Cosas en órbita terrestre baja.
La constelación de 38 satélites entrará en operación en 2024. Ofrecerá servicios de datos globales para escenarios de aplicación como las comunicaciones de emergencia, la vigilancia del ambiente ecológico y la detección de torres.
#China‘s commercial CERES-1 rocket succeeds in first sea launch pic.twitter.com/6oS4ZXuikJ
— CGTN (@CGTNOfficial) September 5, 2023