Deshuesadero Suite, una sátira sin palabras sobre las desapariciones forzadas y la trata de personas, tendrá cuatro últimas funciones en el teatro Benito Juárez antes de irse de gira a los estados. Creada y dirigida colectivamente por Carolina Pimentel, Daniel Loyola y Alfredo Romero, esta joya también está protagonizada por ellos, con música en vivo creada ex profeso para la puesta en escena.
A través de un espectáculo de sátira oscura, sin emplear una palabra y haciendo únicamente uso del movimiento, la máscara y la música, la obra logra representar la grave situación de estos fenómenos en México.
En la puesta en escena, una mujer es raptada por dos hombres que la meten en un costal. Con su fotografía en mano, una anciana va en su búsqueda y, cuando finalmente cree haberla encontrado, su trabajo parece ser en vano tras la aparición de un inmenso costal lleno de cuerpos, que se traga lo que está a su alcance.
La obra está inspirada en la alarmante situación que se vive en México en materia de derechos humanos desde hace más de 15 años. De acuerdo con cifras oficiales, el país ya superó las más de 100 mil personas reportadas como desaparecidas o no localizadas en todo el territorio nacional.
Para los creadores de este proyecto, la obra representa una oportunidad de contribuir a un nuevo teatro de denuncia, no desde la oralidad, sino desde el impacto y poder de la imagen. Es una oportunidad de expresar el desconcierto ante dichos sucesos a través de diferentes lenguajes.
Por primera vez en esta temporada se contará con música en vivo creada por Francisco Solís, que acompañada de un espacio austero de Tenzing Ortega (QEPD) y personajes terroríficos con vestuarios de Laura Martínez M. van guiando al espectador por ambientes multicolores y dinámicos bajo el diseño de iluminación de Abimael Méndez y los hará sentir siempre atraídos por el conflicto que se desenvuelve.
Carolina Pimentel, Alfredo Romero y Daniel Loyola son los integrantes de la compañía Deshuesadero T, actores, directores, mascareros y autores del proyecto. Para el proceso de dramaturgia, investigaron durante tres meses sobre la problemática a partir de referentes, historias e imágenes reales. La composición musical corre a cargo de Francisco Solís y la producción de Andrea Cruz Meléndez.
La palabra “deshuesadero” surgió por los lugares donde llevan a los carros que ya no sirven y quisieron usarla como una analogía de las miles de fosas clandestinas que se abren en el país a cada momento y donde miles de familias buscan a sus seres queridos desaparecidos.
Deshuesadero Suite es una producción teatral nacional realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR. Nació en 2019 y se estrenó por primera vez en 2021, con una temporada virtual por la pandemia de covid-19. En febrero de 2022 se presentó por primera vez de manera presencial.
Esta nueva temporada tendrá ocho funciones con músicos en vivo en el Teatro Benito Juárez, Villalongín 15, colonia Juárez en Ciudad de México, del 3 al 13 de agosto de este 2023: el jueves y viernes a las 8 pm, el sábado a las 7 pm y el domingo a las 6.
La obra, con una duración de 60 minutos, también se presentará en otras ciudades del país como en Tijuana, Baja California; en Tlaxcala, Tlaxcala; en Zamora, Michoacán; y en Celaya, Guanajuato.
Redes sociales Deshuesadero Suite
Instagram @deshuesaderosuite
Facebook @deshuesaderosuite
Del 3 al 13 de agosto se presentará “Deshuesadero suite” en el teatro Benito Juárez, una propuesta teatral creada y dirigida por Carolina Pimentel, Alfredo Romero y Daniel Loyola.
Espectáculo silente, musical para máscaras, inspirado en el tema de la desaparición forzada. pic.twitter.com/t5OqbMSabW
— Loyolus (@soy_loyolus) July 31, 2023