Desmond Tutu

Desmond Tutu, figura clave en la lucha contra el apartheid

El premio Nobel de la Paz 1984 falleció el domingo por la mañana en Ciudad del Cabo, a la edad de 90 años

El premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, se convirtió en un profeta franco de la justicia de los líderes políticos en prisión y exilio durante la era del apartheid como secretario general del Consejo de Iglesias de Sudáfrica.

El arzobispo emérito de Sudáfrica falleció el domingo por la mañana en Ciudad del Cabo, la capital legislativa de Sudáfrica, a la edad de 90 años, anunció la fundación Desmond y Leah Tutu Legacy.

La fundación también elogió su papel en la transición democrática y la reconciliación de la nación después de las primeras elecciones nacionales no raciales de 1994 como presidente de la Comisión de Verdad y Reconciliación establecida por el gobierno para ayudar a lidiar con lo que sucedió bajo el apartheid.

Según la fundación, Tutu pasó los últimos años de su vida cada vez más dedicado a la oración y la contemplación en su casa de Ciudad del Cabo con su esposa, Nomalizo Leah Tutu.

La Iglesia planificará el funeral de Tutu y otros servicios conmemorativos con el apoyo del gobierno sudafricano y de Ciudad del Cabo de acuerdo con las instrucciones de Tutu, y los detalles se anunciarán más adelante, dijo Thabo Makgoba, arzobispo metropolitano de los anglicanos.

En un comunicado emitido por el ministro de la Presidencia, Mondli Gungubele, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, en nombre de todos los sudafricanos, expresó su tristeza por el fallecimiento de Tutu.

El fallecimiento de Tutu siguió al de otro premio Nobel de la Paz sudafricano Frederik Willem de Klerk, el último presidente del apartheid, que murió en Ciudad del Cabo en noviembre.

Es «otro capítulo de duelo» en la despedida de Sudáfrica a «una generación de sudafricanos destacados que nos han legado una Sudáfrica liberada», dijo Ramaphosa, elogiándolo por luchar contra las fuerzas del apartheid y su compasión por los que sufrieron. bajo el apartheid.

La Fundación Nelson Mandela en un comunicado recordó la amistad entre Tutu y el primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien compartió el Premio Nobel de la Paz de 1993 con De Klerk, diciendo que Tutu es «un hombre que se preocupa”.Desmond Tutu

También te puede interesar:
Homenaje en París a la legendaria Josephine Baker

Desmond Tutu

Total
0
Shares
Previous Article
UNAM

Presenta la UNAM su anuario 2021

Next Article
Maryed Soriano

"A veces buscamos que todo sea bonito, pero la vida no siempre es bella ni el arte"

Related Posts
Total
0
Share