Desobediente

‘Desobediente’: la escena cultural nada oficial

La propuesta va más allá de los límites del concepto cultural y oficial para dar apertura hacia lo disidente y preservar en la memoria pública la historia de aquello que no se contó

El proyecto archivístico digital Desobediente nace bajo la idea de difundir el acervo gráfico y documental de la escena cultural no oficializada, para incluir propuestas independientes en la Ciudad de México, expuso su titular Carlos Gasca Posadas, historiador de arte y encargado del Centro de Información y Mediateca del Museo Universitario del Chopo.

La línea discursiva de Desobediente mantiene actitud abierta, más allá de los límites del concepto cultural y oficial, para dar apertura hacia lo disidente y preservar en la memoria pública la historia de aquello que no se contó y que, en la actualidad, dice mucho de los espacios y escenas que le sembraron.

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desobediente

—¿Cómo funciona?

—El Museo Universitario del Chopo ha sido durante décadas espacio accesible a disciplinas que emergen de nichos sociales reducidos y, en este sentido, diversifica la oferta del recinto hacia la experimentación gráfica, el arte correo, el arte experimental y otras prácticas libres, ha sido fundamental. La plataforma en construcción se encuentra disponible para consultar libremente en línea. Contiene un acervo documental (digitalizado) del museo, que consiste en Fondo Histórico, Colecciones Heterodoxias y la Fanzinoteca. Todas son reunidas por aportaciones y vínculos con instituciones, coleccionistas, diseñadores, editores y artistas que han facilitado objetos, imágenes, fotografías, audios, notas, folletos, catálogos y materiales que  constituyen un acervo importante para la consulta e investigación de prácticas culturales consideradas marginales.

—¿Qué material integra este archivo?

—La colección de diseños para el bar El Nueve o El LUCC de Mongo, archivo personal del músico Jorge Reyes, así como la colección de Carlos Alvarado evocada al Tianguis Cultural del Chopo. También la colección Femzine, la escena punk de Álvaro Detor El Toluco o el cómic alternativo de ediciones ¡Joc Doc!Sabado tianguis

***

Es necesario mencionar que el museo sólo funciona como vía de enlace para la gestión de uso imagen o materiales en caso de ser requerido por los consultores, ya que, de momento, funge con material expositivo o de consulta. Por tanto, es vía útil de enlace entre coleccionistas, creadores y aquellos interesados en este trabajo y contenidos. La intención del repositorio es reconstruir la historia permisible ante el interés de la gente joven que puede vincularse, incluso reconocerse, con el futuro a través de su historia.

—¿Qué viene?

—Nos encontramos ante un proyecto a largo plazo con muchas capas y una gran apuesta al futuro que se irá alineando con el correr del tiempo y redefiniéndose pues, sin duda, quedará para el ensamblaje de aquello que sentó las bases de una historia que evoca el interés de investigadores académicos, estudiosos y protagonistas que dieron origen a estas culturas alternativas y que hoy tienen peso invaluable en la cultura contemporánea.Picahielo

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