Dos obras de arte de Egon Schiele robadas por los nazis fueron devueltas 85 años después a la familia de Fritz Grünbaum, un artista de cabaret judío austríaco, informaron autoridades de Nueva York, Estados Unidos.
Los dibujos valuados en 2.5 millones dólares, ambos del artista austriaco Egon Schiele, fueron incautados del Oberlin College y del Carnegie Institute por la Unidad de Tráfico de Antigüedades en cumplimiento de órdenes de registro autorizadas por el tribunal en 2023.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin L. Bragg, Jr., y Erin Keegan, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva York, estuvieron a cargo del operativo.
En total se han devuelto 10 obras de arte saqueadas por los nazis que le fueron robadas a Fritz Grünbaum. En septiembre de 2023, la fiscalía devolvió siete obras de arte de Schiele del Museo de Arte Moderno; la colección Ronald Lauder; la Biblioteca Morgan; el Museo de Arte de Santa Bárbara; y del Vally Sabarsky Trust, en Manhattan.
Mientras que el coleccionista Michael Lesh entregó una pieza adicional directamente a la familia en octubre de 2023.
De acuerdo con la investigación, Fritz Grünbaum poseía cientos de obras de arte, entre ellas más de 80 pinturas de Egon Schiele.
Fue capturado por los nazis en 1938 después de la anexión de Austria y se vio obligado a ejecutar un poder mientras estaba encarcelado en Dachau a favor de su esposa, Elisabeth Grünbaum, quien más tarde se vio obligada a entregar toda su colección de arte a los nazis. Ambos Grünbaum murieron en campos de concentración durante la guerra.
“Estoy encantado de que ahora se devuelvan dos dibujos más a los familiares de Fritz Grünbaum. El hecho de que hayamos podido devolver 10 piezas que fueron saqueadas por los nazis habla de la tenaz defensa de sus familiares para garantizar que estas hermosas obras de arte finalmente puedan regresar a casa.
“Aprovechemos este momento como una oportunidad para honrar y preservar el extraordinario legado de Fritz Grünbaum: una vida que nunca debemos olvidar”, dijo el fiscal de distrito Bragg.
La colección de Grünbaum fue inventariada por el historiador del arte y designado por los nazis Franz Kieslinger y luego incautada en el almacén controlado por los nazis Schenker & Co AG en septiembre de 1938.
Todas las obras de Schiele habían sido declaradas degeneradas y muchas de las obras confiscadas fueron subastadas o vendidas en el extranjero para financiar la maquinaria de guerra nazi en un programa supervisado por el Ministro de Propaganda de Hitler, Joseph Goebbels.
Después de que los nazis se apoderaran de la colección Schiele de Grünbaum en 1938, no volvió a salir a la luz durante más de una década.
En 1947, el Departamento de Estado de Estados Unidos estaba tan preocupado por la afluencia de arte saqueado por los nazis que advirtió específicamente a las galerías y museos estadunidenses que estuvieran atentos a cualquier arte que llegara durante o después de la guerra procedente de países controlados por los nazis, incluida Austria.
En 1956, las obras de arte reaparecieron repentinamente en Berna, Suiza, y fueron vendidas por Eberhard Kornfeld, el propietario de G&K, quien murió en abril de 2023.
Durante la guerra, el curador de arte personal de Hitler, Hildebrand Gurlitt, fue autorizado a vender obras de arte degeneradas que había sido confiscado por el gobierno nazi como parte del programa de Goebbels.
Luego, en las décadas posteriores a la guerra, Kornfeld estableció una estrecha relación comercial con Cornelius, el hijo de Hildebrand Gurlitt, de quien Kornfeld recibió cientos de obras de arte saqueadas por los nazis a víctimas del Holocausto.
Luego, Kornfeld vendió la mayor parte de los Schieles de Grünbaum a Otto Kallir, el propietario de la Galerie St. Etienne, con sede en Nueva York, sin procedencia ni historial de propiedad. Sin embargo, Kallir sabía que las obras de arte habían pertenecido a Fritz Grünbaum antes de su muerte porque había visto los dibujos en el apartamento de los Grünbaum en Viena en 1928, cuando Kallir los tomó prestados para una exposición en su Neue Galerie de Viena.
Después de comprar los dibujos a Kornfeld, Kallir los transportó a Manhattan y luego los vendió a instituciones y coleccionistas privados, donde permanecieron antes de que las autoridades los confiscaran en 2023.
“Como herederos de Fritz Grünbaum, nos complace que este hombre que luchó por lo correcto en su época continúe haciendo un mundo más justo décadas después de su trágica muerte. También expresamos nuestro profundo agradecimiento a los administradores y líderes del Oberlin College y del Carnegie Institute que hicieron lo correcto”, dijo el juez Timothy Reif, pariente de Fritz Grünbaum.
También te puede interesar:
Sirenas y escamas, el sello en las obras de D’Estrabeau
NEW: @HSINewYork Special Agent in Charge Erin Keegan and @ManhattanDA announced Friday the return of two works of art that were confiscated by the Nazi Party during the Holocaust pic.twitter.com/bs6mSkiudx
— HSI New York (@HSINewYork) January 19, 2024