El Panteón San Fernando se encuentra en la colonia Guerrero.

Llega festival de Día de Muertos al panteón de San Fernando

El evento ofrecerá talleres, exposiciones, obras de teatro, música, entre otras actividades, del 29 de octubre al 2 de noviembre

El Museo Panteón de San Fernando, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, realizará “El oficio de la muerte, Pueblo Calaca”, un festival con actividades para público de todas las edades para celebrar el Día de Muertos que incluye talleres, exposiciones, presentaciones musicales, proyecciones de cine y obras teatrales.

El festival se realizará del sábado 29 de octubre al martes 2 de noviembre y entre sus actividades destaca la inauguración de la exposición “Los oficios, restos de la memoria y rastro de identidad”, conformada por una serie de fotografías, grabados y litografías para recordar aquellos oficios que desaparecieron como resultado de la modernidad y que estará disponible desde el inicio del festival hasta el 15 de marzo de 2023 en la galería abierta del recinto.

Día de Muertos.

La exposición está compuesta por 12 láminas que muestran aquellas labores que durante la época virreinal y colonial eran comunes y con el cambio de usos y costumbres se extinguieron, como el de la plañidera, el tlachiquero, lavanderas, nodrizas y telefonistas.

Además, el 29 de octubre se realizará una visita guiada por el museo de mano de Fercho y Nando, los títeres mascotas del museo que han vivido desde el virreinato y que hablarán con las ánimas de San Fernando.

Posteriormente se llevarán a cabo el taller de tatuajes temporales “Hasta los huesos” y otro de realización de farolitos de papel.

El primer día del festival concluirá con la proyección de Nosferatu, filme icónico del expresionismo alemán con un siglo de existencia y considerado un clásico del cine mudo, el cual será musicalizado en vivo.

El domingo 30 de octubre la visita guiada “Crónica de la muerte” estará a cargo de la maestra Olivia Picazo, enfocada principalmente en el arte funerario mediante una selección de tumbas que se distinguen por ser llamativas y por la forma en la que están construidas, así como los rituales que se realizaban en la época prehispánica y de la Nueva España.

También en la parte musical se hará presente Trío Vocal, para luego dar lugar a la presentación multidisciplinar “Ni quién me quite lo bailado”; finalmente, para cerrar el día habrá un recorrido teatral que lleva por nombre “A las puertas de San Fernando”.

Decoraciones de Día de Muertos.

El 31 de octubre iniciará con la obra teatral “De muertos y leyendas” y posteriormente se realizará un taller de grabado para todo el público.

El 1 de noviembre se harán presentes las artes escénicas con la presentación dancística “El ciclo de la vida interrumpido” y un espectáculo musical que contiene un ensamble coral instrumental “Mihcailhuitl, fiesta de muertos”.

Para la última jornada del festival el 2 de noviembre, el museo preparó los conversatorios “La Cosmovisión Del Mictlán”, que tendrá como objetivo reflexionar diversos aspectos de la época prehispánica, así como “Entre panteones” para abordar ideas en torno a estos espacios.

Los espectáculos del día estarán a cargo de “Catrinas de México”, un show musical de sones mexicanos y la ópera “El hombre que no respetó el Día de Muertos”.

El festival “El oficio de la muerte, Pueblo Calaca” se llevará a cabo en el Museo Panteón de San Fernando ubicado en la Plaza de San Fernando 17, colonia Guerrero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este icónico recinto conserva personajes que trascendieron en la historia del país acompañado de una arquitectura funeraria realizada a partir del siglo XIX.

Los detalles y horarios de todas las actividades del festival y la exposición se pueden consultar las redes sociales del museo y en la página de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

También te puede interesar:
Mexicanos llevan el Día de Muertos a jardín ecológico de Phoenix

Total
13
Shares
Previous Article
Monica Ramírez Cano

El maltratador de animales, peligro para la sociedad

Next Article
Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional.

Destacan tecnología en bibliotecas del Politécnico

Related Posts
parís
Leer más

París bien vale un viaje

La capital francesa se mantiene como el principal atractivo turístico mundial, aunque Pekín tomará ese lugar en la próxima década, de acuerdo con un estudio de Visa
Total
13
Share