Anzhou. La provincia noroccidental china de Gansu ha establecido una base de datos de imágenes digitales para pinturas rupestres raras en sus 72 sitios de reliquias culturales, como las de la montaña Yumu, la mayoría de figuras de animales bien conservadas y que se remontan a la Edad de Piedra.
“Pasamos más de un año recopilando datos de alta precisión y registrando información como el entorno circundante y la ubicación geográfica de las pinturas rupestres”, dijo Ding Xiaosheng, subdirector del instituto de digitalización de reliquias culturales de la Academia de Dunhuang.
La oficina provincial de reliquias culturales aprobó el proyecto digital en 2021 y asignó a la Academia de Dunhuang la realización del trabajo. Hasta el momento se han descubierto 72 sitios de pintura rupestre en Gansu, en su mayoría distribuidos en montañas profundas, el desierto de Gobi o valles que rara vez son visitados por personas.
Entre ellas, las pinturas rupestres de la montaña Heishan representan las escenas de vida del antiguo grupo étnico Qiang, como la caza, la equitación y el tiro con arco, en el Corredor Hexi, parte de la antigua Ruta de la Seda en el noroeste de China.
“Las pinturas rupestres son registros históricos vívidos que reflejan los estilos de vida de los pueblos antiguos”, dijo Qiu Jian, subdirector de la oficina provincial de reliquias culturales: “Son un patrimonio cultural invaluable de la humanidad”.
La protección de las pinturas y grabados rupestres es un tema de preocupación mundial. En la actualidad faltan medios científicos y tecnológicos naturales y efectivos para evitar su desaparición. “Los archivos digitales pueden proporcionar soporte de datos básicos para futuras investigaciones, protección y utilización de las pinturas rupestres en Gansu”, dijo Ding.
Gansu sets up digital archives for ancient rock paintings https://t.co/rF0458rtXW pic.twitter.com/ibUpyeCSYd
— China Xinhua News (@XHNews) June 13, 2023