La Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), inauguró la exposición La dimisión de lo cotidiano, una muestra que celebra la dedicación, creatividad y arduo trabajo de las nuevas generaciones.
La exposición ofrece al público una oportunidad para experimentar la culminación del proceso académico de jóvenes, quienes han explorado una variedad de disciplinas que incluyen pintura, escultura, arte digital y performance.
El artista Enrique Moreno Pérez presenta objetos cotidianos, desechos electrónicos y plásticos, principalmente, para explorar las relaciones y las implicaciones económicas, políticas y sociales entre la actividad humana y el medio ambiente.
David Barajas C. Dash Bara propone una instalación en torno a la poesía visual y máscaras de cerámica que dialogan entre sí, buscando acercarse a un proceso de liberación y sanación reflexiva. Después aborda la muerte y la vida, desde una poética lírica que incluye reflexiones del tiempo y la memoria.
La obra de Ana Karen Jiménez Juárez es una escultura monumental que busca crear una experiencia inmersiva de entrar en un paisaje ficcionado, pero que al mismo tiempo es real.
Cada obra expuesta es un testimonio del compromiso y la pasión de esta generación por su oficio, reflejando la diversidad y profundidad de las experiencias vividas durante su formación.
La dimisión de lo cotidiano es el resultado de años de exploración artística, colaboración y crecimiento personal.
La muestra estará abierta al público hasta el 13 de octubre en las galerías de La Esmeralda y la Galería Central del Cenart. Entrada libre
La dimisión de lo cotidiano es la exposición de una generación de artistas de la @EsmeraldaENPEG que atravesó el encierro, una pandemia y la distancia social de los años recientes. Ven a ver sus obras con su perspectiva de estos y otros temas. Hasta el 13OCT. Entrada libre. pic.twitter.com/mm3oqdZhjR
— Centro Nacional de las Artes (@cenartmx) September 14, 2024
“La idea y la odisea” celebra 40 años de carrera de César Martínez