‘Don Goyo’ ruge y cubre de ceniza Puebla, Edomex y Ciudad de México

A la erupción estromboliana del volcán Popocatépetl siguieron múltiples exhalaciones que motivaron la suspensión de decenas de vuelos en la capital mexicana
Así fue la erupción estromboliana del Volcán Popocatépetl. Fotos: Cenapred
Así fue la erupción estromboliana del Volcán Popocatépetl. Fotos: Cenapred

Ciudad de México. La intensa actividad del volcán Popocatépetl después de la erupción estromboliana del viernes motivó la cancelación de decenas de vuelos en los aeropuertos de Ciudad de México y Santa Lucía el sábado debido a una alta emisión de ceniza que llegó a Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la capital del país, aunque el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantuvo su semáforo de alerta en amarillo.

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán, el organismo detectó 94 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, más un recuento de 674 minutos de tremor de alta frecuencia con emisión de fragmentos incandescentes en los flancos del coloso, además de tres explosiones menores y una moderada.

El Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil reportó ligera caída de ceniza en Tétela del Volcán, Morelos; en las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa en Ciudad de México, así como en los municipios de Zumpango, Tlalmanalco, Ecatepec, Chicoloapan, Amecameca, Ayapango, Ozumba, Ecatzingo, Atlautla, Chalco, Temamatla, Tenango del Aire, Juchitepec, Cocotitlán, Tepetlixpa, Tonanitla, Tecámac, Jaltenco, Chiconcuac y Acolman en Estado de México. Durante las primeras horas de la mañana, debido a la caída de ceniza, los aeropuertos de Ciudad de México y Felipe Ángeles cerraron operaciones.

 

Así fue la erupción estromboliana del Volcán Popocatépetl. Fotos: Cenapred
Así fue la erupción estromboliana del Volcán Popocatépetl. Fotos: Cenapred

Las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo, informó el Cenapred, están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos. Es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter. Se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica.

El organismo puntualizó que en la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles.

Recomendaciones

El Cenapred hizo énfasis en la recomendación de no ascender al cráter del volcán, porque existe la posibilidad de que ocurran explosiones que implican la emisión de fragmentos incandescentes. Por eso se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Ante la probabilidad de que continúe la caída de ceniza se recomienda:

  1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
  2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con el Cenapred, son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia con lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.
Por eso se insiste en que persista el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

 

 

Total
0
Shares
Previous Article
El cantante ha lanzado una advertencia sobre el creciente uso de la inteligencia artificial en la música.

Inteligencia artificial amenaza la “música real”: Sting

Next Article
Ivette Estrada Madre duelo enrique

Puedo comprarme flores

Related Posts
Total
0
Share