Dilucidada la autoría de Caravaggio, no de un alumno de José de Ribera, y restaurada la obra, el Ecce Homo del maestro italiano es exhibido en una instalación individual en el Museo del Prado de Madrid desde el 28 de mayo, gracias a la generosidad de su nuevo propietario que lo ha cedido en préstamo durante nueve meses, es decir, hasta el 23 de febrero de 2025
La obra permanece expuesta en la sala 8 A del edificio Villanueva, que fue debidamente acondicionada para el acontecimiento que significa albergar una de las únicas 60 obras del genio de Nápoles, creada hacia 1605-09 y que formó parte de la colección privada de Felipe IV de España, informó el museo.
“Desde que en abril de 2021 el Museo del Prado alertara al Ministerio de Cultura español de la relevancia del cuadro tras su reaparición en la casa de subastas Ansorena, cuando se atribuyó a un alumno de José de Ribera, la obra ha estado bajo custodia de la galería de arte Colnaghi, en colaboración con Filippo Benappi (Benappi Fine Art) y Andrea Lullo (Lullo Pampoulides) y ha sido restaurada por el especialista Andrea Cipriani y su equipo bajo la supervisión de expertos de la Comunidad de Madrid”, se lee en el anuncio.
Desde esa subasta, hace tres años, Ecce Homo ha representado uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte, logrando un consenso sin precedente en lo que a su autentificación se refiere, comenta el museo.
La sala fue preparada para recibir en solitario la obra del maestro italiano. Foto: EspecialDespués de un diagnóstico de Claudio Falcucci, ingeniero nuclear especializado en la aplicación de técnicas científicas al estudio y conservación del patrimonio cultural, la restauración se ha llevado a cabo de manera rigurosa y cada decisión se ha apoyado en una evaluación exhaustiva de los materiales de la obra y el historial de conservación del cuadro.
Revelando al Ecce Homo
La presentación de Ecce Homo y el anuncio de su préstamo, dice el Del Prado, llevaron también aparejada la edición de una publicación que reúne a destacados expertos en la materia con ensayos seminales de Christiansen, Papi, Porzio y Terzaghi, testimonio de la importancia monumental de la obra. Bajo el título Caravaggio: el Ecce Homo desvelado, la publicación ofrece un punto de partida esencial para comprender esta nueva incorporación al catálogo de obras de Caravaggio.
El «Ecce Homo» de Caravaggio es uno de los grandes descubrimientos de la historia del arte en los últimos años. Ahora se muestra por primera vez al público en el Museo del Prado en una instalación individual https://t.co/4LxAxH8GqY pic.twitter.com/aJN8WEaOH3
— Museo del Prado (@museodelprado) August 19, 2024
La publicación incluye la interpretación del cuadro por Maria Cristina Terzaghi, catedrática de Historia del Arte Moderno; Gianni Papi, historiador del arte y escritor; Giuseppe Porzio, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Nápoles, y Keith Christiansen, conservador del Metropolitan Museum of Art, que analizan las circunstancias de su descubrimiento, la procedencia, los aspectos estilísticos, técnicos e iconográficos de la obra, su fortuna crítica y el legado dejado por el maestro en Nápoles.
Cuatro de los más autorizados expertos en Caravaggio y en la pintura barroca comparten la misma apasionada certeza, expone el Museo del Prado: que Ecce Homo es una obra maestra del artista italiano.