En el 8M América Latina se pintó de morado y verde con las marchas por el Día internacional de la Mujer. De México a Argentina, las marchas, la creatividad y la combatividad de las mujeres en el subcontinente se pusieron de manifiesto.
Miles de mexicanas marcharon de manera pacífica en las principales calles y avenidas de distintas ciudades del país en busca de igualdad, cese de la violencia machista abuso sexual y justicia para las féminas y niñas asesinadas y desaparecidas en el país.
Con diversas pancartas, las manifestantes llevaron a cabo sus protestas por alrededor de tres horas en las que corearon al unísono diversas consignas para exigir seguridad, equidad y derechos.
En Ciudad de México, estudiantes, empleadas, amas de casa e incluso mujeres indígenas mazahuas se congregaron junto con un numeroso grupo colectivo en el Monumento de la Revolución para prepararse y caminar a unos metros y arrancar su marcha oficial desde la Glorieta de Colón, de la avenida Paseo de la Reforma hacia la plancha del Zócalo, centro del país, donde concluyó el evento civil con una serie de testimonios de mujeres que compartieron sus experiencias.
Argentina, 8M y tsunami
Una multitudinaria movilización inundó hoy viernes las calles de la ciudad de Buenos Aires (capital federal) con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8M, donde las manifestantes se expresaron contra la violencia de género, clamaron por la igualdad y advirtieron sobre eventuales retrocesos en las conquistas de sus derechos.
En la capital argentina, la marcha comenzó en la icónica Avenida 9 de Julio hacia el Congreso de la Nación, con la participación de colectivos feministas, agrupaciones políticas, organizaciones sindicales, activistas e individualidades que portaron banderas, pañuelos verdes y pancartas bajo la consigna central «fuimos marea, seremos tsunami».
En el acto destacó el rechazo de las participantes a ciertas políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei que han generado controversia en el ámbito de los derechos de las mujeres, algunas de las cuales se enmarcan en el programa de ajuste que lleva adelante con el objetivo de avanzar hacia el déficit fiscal cero.
Brasil, mensaje y marcha
En el contexto de las marchas multitudinarias del 8M, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que «Las mujeres no deben quedarse satisfechas con las conquistas alcanzadas y deben luchar por más derechos».
«Siempre digo lo mismo: nunca te conformes con lo que ya has conseguido. Es bueno reconocer lo que has conseguido, pero es algo que nos instiga a querer más, nos instiga a exigir un poco más», señaló.
En las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil, miles de mujeres de colectivos feministas y de organizaciones sociales, conmemoraron hoy el Día Internacional de la Mujer rechazando la violencia de género y exigiendo el derecho a la igualdad.
En la capital paraguaya Asunción, las mujeres marcharon en el 8M para exigir el respeto de sus derechos y el fin de la violencia en contra de ellas.
En Bolivia, mujeres y hombres de todas las edades y sectores sociales abarrotaron las calles de varias ciudades con marchas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer para reafirmar la lucha contra la violencia, bajo el lema «la resistencia continúa».
La #SECGOB y la @SSC_CDMX, informan que en la movilización que se llevó a cabo el día de hoy, por el Día Internacional de la Mujer, participaron más de 180 mil mujeres; la mayoría de las actividades se desarrollaron y concluyeron de manera pacífica.
👉🏻 https://t.co/m7EWnx79Dn pic.twitter.com/62hqOAPx01
— SEGOB CDMX (@SeGobCDMX) March 9, 2024