El frío aniquiló al “Homo erectus” hace 1.1 millones de años

Investigadores encontraron evidencia de “enfriamiento abrupto” frente a la costa de Portugal y lo asociaron a la gravitación de Júpiter, publica “Science”
Cráneo de "Homo erectus". Foto: Universidad de Valencia.
Cráneo de “Homo erectus”. Foto: Universidad de Valencia.

Investigadores encontraron evidencia de un “enfriamiento abrupto” en núcleos de sedimentos marinos muestreados del fondo del océano frente a la costa de Portugal, donde la temperatura del agua cerca de Lisboa, que hoy es en promedio de 21 grados Celsius, descendió a 6 hace 1.15 millones de años, lo que, deducen, aniquiló a la especie humana arcaica Homo erectus.

De acuerdo con un análisis publicado en la revista Science, el análisis de los isótopos elementales en los restos de plancton marino, tanto de la superficie del océano como del fondo del océano, junto con un análisis de los granos de polen de la vegetación terrestre, mostró un evento de enfriamiento extremo, mientras que la masa terrestre de Europa atravesaba una fase fría.

Mandíbula del "Homo erectus". Foto: Universidad de Valencia.
Mandíbula del “Homo erectus”. Foto: Universidad de Valencia.

“El descenso de la temperatura previamente desconocido coincide con lo que se sabe sobre la habitación humana del continente, sugieren los investigadores. Los fósiles y las herramientas de piedra muestran que el Homo erectus llegó a Europa desde Asia hace entre 1.8 millones y 1.4 millones de años, según ha descubierto una investigación previa, pero parece que se extinguieron en toda Europa hace 1.1 millones de años.

“La siguiente evidencia de humanos arcaicos en Europa es de hace unos 900 mil años, posiblemente después de que una especie posterior y más robusta, el Homo antecessor, llegara allí desde África o Asia. Hay una brecha aparente de 200 mil años”, dijo a WordsSideKick.com el autor principal del estudio, Chronis Tzedakis, paleoclimatólogo del University College London. 

Esta brecha ocurre al mismo tiempo que la nueva fase de enfriamiento, lo que sugiere que el frío ahuyentó o eliminó a cualquier humano arcaico, según el nuevo estudio, publicado en la revista Science y reseñado por Tom Metcalfe en LiveScience.

Los investigadores también determinaron que hubo una afluencia sostenida de agua fría que comenzó hace aproximadamente 1.13 millones de años, lo que interpretaron como agua de deshielo de la desintegración de las capas de Europa a medida que el continente se calentaba.

La Tierra había pasado por numerosas fases frías y cálidas, y las líneas de tiempo convencionales sugerían que una edad de hielo alcanzó su punto máximo hace unos 900 mil años, dijo Tzedakis. Aunque ha habido sugerencias de un periodo frío incluso anterior, hace aproximadamente 1.1 millones de años, no había evidencia sólida de ello hasta ahora.

“La razón principal del enfriamiento parece haber sido astronómica: la influencia gravitacional de Júpiter significó que la órbita de la Tierra en ese momento era aproximadamente circular alrededor del Sol, una circunstancia asociada con otras fases de enfriamiento en el clima de nuestro planeta”, expuso Tzedakis.

Especies de épocas gélidas. Foto: Museo del Desierto de Coahuila.
Especies de épocas gélidas. Foto: Museo del Desierto de Coahuila.

El período también estuvo marcado por una caída significativa en el nivel de dióxido de carbono, gas de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra, pero no se sabe si esa fue la causa del enfriamiento o una consecuencia del mismo, dijo.

La nueva investigación también proporciona una reconstrucción detallada, realizada por el coautor del estudio Axel Timmermann, científico climático del Instituto de Ciencias Básicas de Corea del Sur, que revela que el enfriamiento extremo habría hecho que Europa fuera demasiado fría para los humanos arcaicos. Les habría hecho más difícil encontrar comida, ya que habrían sobrevivido menos plantas y los animales que las comían. Además, los propios humanos arcaicos no eran aptos para el frío.

Los autores escribieron que el empeoramiento del medio ambiente habría desafiado a las pequeñas bandas de cazadores-recolectores, agravado por la probabilidad de que los primeros homínidos carecieran de suficiente aislamiento de grasa y los medios para hacer fuego, ropa efectiva o refugios, lo que lleva a una resiliencia de la población mucho menor”, escribieron los autores en el estudio.

 

 

Total
0
Shares
Previous Article
Los Tucanes de Tijuana en Ixtapaluca. Foto: Especial.

Spotify reúne a tres generaciones con “La tierra del corrido”

Next Article
Una réplica de un nuevo reptil volador llamado Venetoraptor gassenae es exhibida en el Museo Argentino de Ciencias Naturales

Presentan en Argentina reptil volador de hace 230 millones de años

Related Posts
Total
0
Share