El IPN participó en programa de globos de la NASA

El lanzamiento de la cuarta misión a la estratósfera se concretó en Nuevo México y duró más de seis horas
Trabajos en Nuevo México. Foto: IPN.
Trabajos en Nuevo México. Foto: IPN.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) participó con éxito en la cuarta misión a la estratósfera con el módulo experimental Emidss-4 a bordo de la plataforma Salter Test Flight #730NT que coordina la Agencia Aeronáutica Espacial de Estados Unidos (NASA), la cual formó parte de la campaña de su Programa de Globos Científicos.

El lanzamiento, el sábado pasado de la base de Fort Sumner, Nuevo México, tuvo una duración aproximada de seis horas y alcanzó una altitud de 37.1 kilómetros.

Colaboración Politécnico-NASA. Foto: IPN.
Colaboración Politécnico-NASA. Foto: IPN.

El IPN informó que de acuerdo con el investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial del Politécnico y líder del proyecto, Mario Alberto Mendoza Bárcenas, la carga útil de 12.5 kilos se envió a bordo de una plataforma impulsada por un globo para estudios suborbitales de la NASA.

El Emidss-4 tuvo desplazamiento de 226 kilómetros (unas 122 millas náuticas) desde su punto de lanzamiento y descendió a 24 kilómetros al este del condado de Socorro, Nuevo México.

La carga útil registró la temperatura interna del equipo electrónico que se colocó al interior del módulo y se verificó la operación de las computadoras de vuelo a bordo, las cuales obtuvieron datos de sensores que midieron temperatura del aire, presión barométrica y humedad, campo magnético, radiación ultravioleta, así como un GPS.

En esta ocasión participaron por primera vez estudiantes y docentes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas con el proyecto Mixtli (nube, en náhuatl), que aportaron una computadora de vuelo pequeña para vehículos aeroespaciales con el objetivo de medir variables ambientales como temperatura externa del aire y presión barométrica.

Detalles del lanzamiento. Foto: IPN.
Detalles del lanzamiento. Foto: IPN.

Como parte de la colaboración para el desarrollo e integración del Emidss-4, se contó con la participación de docentes y estudiantes del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

En breve comenzará el diseño de la quinta misión a la estratósfera por invitación de la NASA con la participación de investigadores, alumnos y docentes politécnicos encaminados a diseñar e integrar, a partir de elementos comerciales, el modelo completo de ingeniería del satélite de órbita baja tipo Cubesat Tepeu-1, el cual, en su modelo orbital, tendrá como objetivo científico el estudio de la ionósfera terrestre, así como un experimento de comunicaciones para radioaficionados.

 

 

Total
0
Shares
Previous Article
La Roja ganó su primer título. Foto: Xinhua.

Mundial femenil: España campeona y beso polémico

Next Article

¿Para quién cortas la mortaja?

Related Posts
Total
0
Share