Elena Poniatowska: la escritora como feminista

Hoy a sus 90 años, ha roto estereotipos, roles y ha alzado su voz tanto por agendas sociales como feministas. No solo por denunciar el abuso sexual sino por meterse en la defensa de las mujeres desfavorecidas
Sarai Aguilar
Sarai Aguilar Arriozola

“’Yo creo que las mujeres deben quedarse en su casa, atender a sus hijos. El lugar de la mujer es la casa’. Diría su nombre si lo recordara, pero no lo recuerdo, era un periodista, no era un hombre reconocido”.

Hace una semana apenas, a esa mujer que un jefe de redacción le pedía quedarse en casa le fue entregada la Medalla Belisario Domínguez.

Poniatowska Belisario Domínguez 2023
Se le entregó la medalla en sesión solemne.

Elena Poniatowska, nacida Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, polaca de nacimiento y mexicana de adopción, fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en su país y es la cuarta mujer y la quinta mexicana en recibir el Premio Cervantes de Literatura. Ha escrito novelas como Hasta no verte Jesús mío, donde narra la vida de una joven que acompaña a los soldados en la Revolución, o El tren pasa primero, una obra que aborda la vida de los ferrocarrileros mexicanos y por el que obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2007).

hasta no verte jesus mio 19785aa00cc1cc22b 300hcontent

9788420469836
Entre sus libros más populares está Hasta no verte Jesús Mío, La noche de Tlatelolco y El tren pasa primero.

Recientemente reveló la violación que sufrió a sus 22 años y de la que nacería su primer hijo. El abusador fue un notable escritor e intelectual, Juan José Arreola, muerto en 2001, y a quien cita solo como “el maestro”. Al narrar el episodio silenciado durante años, llena «un agujero negro» de su biografía.

“Los feminicidios y el maltrato a la mujer son un drama. Se abusa de las campesinas que hacen aquí los trabajos domésticos por sueldos míseros o por nada»

En una entrevista con Marcela Turati en 2013 y reproducida por Milenio, ella señala: “En el Novedades nos decían las MMC, Mientras Me Caso, como si lo mejor que te pudiera suceder fuera casarte. Había mucho desprecio por las mujeres, te refundían en las secciones sociales, tenías que hacer crónicas de bodas, de baby showers… Había pocas mujeres periodistas y los hombres sólo te interrumpían, querían llevarte al cine, si te veían ‘potable’ era el asedio, la burla, el usted está aquí porque algo busca”.

19
La escritora, periodista y activista poso con líderes legislativos.

Años después convertida en periodista/escritora daría fe de testimonios de la matanza de Tlatelolco en aquel fatídico 2 de octubre del 68. “Cuando llegué estaban todavía los tanques y los soldados en la plaza. Había muchos vidrios rotos y muchos zapatos tirados”, le cuenta a BBC Mundo.

La escritora había ido “entre amamantada y amamantada”: su segundo hijo tenía apenas cuatro meses de nacido.

Hoy a sus 90 años, ha roto estereotipos, roles y ha alzado su voz tanto por agendas sociales como feministas. No solo por denunciar el abuso sexual sino por meterse en la defensa de las mujeres desfavorecidas. Se enunció como feminista abiertamente: “Los feminicidios y el maltrato a la mujer son un drama. Se abusa de las campesinas que hacen aquí los trabajos domésticos por sueldos míseros o por nada».

La medalla Belisario Domínguez quedó en buenas manos

Total
0
Shares
Previous Article
Marte China

China publica las primeras imágenes panorámicas de su misión en Marte

Next Article
Libro de grillos y chicharras

Ópera Portátil presentará en la Fonoteca su libro infantil "De grillos y chicharras"

Related Posts
Michael Sledge Mi enemigo
Leer más

Mi Enemigo

¿Por qué el odio se siente tan bien? No se trataba de un simple malentendido que pudiera resolverse con empatía y diálogo sincero, y en el fondo yo no quería que lo fuera...
Ivette Estrada amigo imaginario
Leer más

Mirada a la otredad

Nuestra determinación y fuerza emerge en la atención plena y desaparece cuando nuestra percepción es dispersa y el pensamiento divaga
Total
0
Share