La primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín y premio Benois de la Danse 2019, Elisa Carrillo, volvió a México para ofrecer una clase de ballet pública, gratuita y a cielo abierto en el Zócalo capitalino, que según las cifras oficiales reunió a alrededor de 5 mil personas, en su mayoría jóvenes.
Desde las 7 de la mañana del domingo comenzaron los preparativos para la clase, que se inició dos horas después, en el contexto de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2024, que la víspera había acogido en el mismo escenario el concierto de la cantante tijuanense Julieta Venegas.
Es la primera vez que la también codirectora de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) participa en una actividad pública con el gobierno capitalino; su festival Danzatlan de 2023 se llevó por completo en territorio mexiquense, donde las administraciones priistas, desde Enrique Peña hasta Alfredo del Mazo, habían apoyado su iniciativa.
Organizado por la Secretaría de Cultura capitalina, se indicó que la clase masiva tenía el objetivo de invitar a personas de todas las edades a descubrir la belleza de la danza clásica y fomentar el gusto por las artes escénicas. De hecho, también hubo una sección para las personas con alguna discapacidad.
Luego de realizar un calentamiento y ejercicios de ballet, se montaron coreografías como “Multiplicidad Formas de Silencio y Vacío”, de Nacho Duato, y “México en la piel”.
La clase contó con la presencia de la pianista Nodira Burchanowa; el chelista, William Molina; el primer bailarín ruso, Mikhail Kaniskin; bailarinas y bailarines de la Compañía Nacional de Danza.
“No se imaginan lo que significa estar aquí esta bella mañana con este maravilloso sol enfrente de este lugar tan importante e histórico para nuestro país. Qué belleza tener esta bandera bailando junto a nosotros con estos colores maravillosos. Para mí este día es muy especial porque la danza me ha transformado y yo deseo que hoy juntos podamos crear magia. (…) No se olviden de permitir que el arte y la belleza de la danza, formen parte de su vida”, manifestó sobre la actividad Elisa Carrillo.
“Tenemos que darle la oportunidad a las nuevas generaciones de disfrutar de tantas cosas bellas. A todos esos niños que están ahí, no dejen de soñar, la vida está llena de sueños, y lo más importante es luchar por ellos día a día, trabajar, tener disciplina, pero hacerlo siempre con el corazón”, añadió.
También te puede interesar:
Zankora, de Veracruz a CdMx con “De canto, tierra y viento”
Estoy muy contenta por esta Clase Masiva de Ballet en el bellísimo Zócalo de la CDMX. Gracias a todos los que asistieron para dar más vida al arte de la danza.
Es un orgullo para mi haber compartido esto tan especial con todos ustedes.#BalletParaTodos #FestivalPorLaIgualdad pic.twitter.com/OxXFYahigC— Elisa Carrillo Cabrera (@ElisaCarrilloC) March 17, 2024