“Ser rockstar es fácil, lo difícil es entender el negocio de la música”: Ely Guerra

La cantante recomienda a los artistas establecer sus propósitos y encontrar un equipo de trabajo que los ayude a alcanzarlos
Ely Guerra

La cantante y compositora mexicana, Ely Guerra, aseguró que ser rockstar es fácil, lo difícil es entender el negocio de la industria musical, por lo que son los agentes quienes ayudan a comprender lo que conviene como artista.

“Ser rockstar es fácil lo difícil es entender a la industria, pero los agentes ayudan a entender el espacio y aceptar lo que no conviene”, dijo durante su participación en el panel “Hablando directo: responsabilidades cruzadas en artistas independientes”, organizado por la Feria Internacional de la Música para Profesionales (Fimpro).

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Ely Guerra destacó cómo desde la década de los 90 ha venido trabajando en la construcción de un modelo de negocio para su carrera que ahora camina dentro de la independencia y recomendó a los artistas establecer sus propósitos y así encontrar un equipo de trabajo que los ayude a alcanzarlos.

Ely Guerra
El foro se llevó a cabo de manera virtual.

En el foro también participaron Paty Carrera, José Luis Sedano (El Zorry), Juan Carlos Paz y Puente y Alfonso Munive, quienes analizaron el presente del sector con miras al futuro y la salud de la industria independiente dentro de la música.

El lado de los artistas estuvo representado por la cantante Ely Guerra, mientras que por parte de los profesionales del sector estuvo Paty Carrea, con más de 18 años trabajando en temas de derechos de autor, licenciamiento y supervisión musical; Juan Carlos Paz y Puente, con amplia carrera como productor, educador, consultor y A&R; José Luis Sedano (El Zorry), con 15 años en la industria y actualmente socio fundador de Grupo Anónimo, y Alfonso Munive, abogado especialista en derechos de autor y propiedad intelectual con enfoque en entretenimiento.

Carrera reconoció que el trabajo de los artistas independientes los obliga a conocer múltiples disciplinas, además de su labor de creadores musicales y recordó que antes ser independiente era casi imposible y los artistas buscaban una disquera o editorial que los firmara para hacer crecer su carrera.

Detalló que la música tuvo una “evolución brutal y desordenada” en los últimos años, donde los músicos y compositores están tratando de entender el juego de antes, el de ahora y el del futuro.

Para José Luis Sedano existe “menos exigencia con la democratización de mayores herramientas tanto por parte del artistas como del escucha”, en medio de un desarrollo tecnológico que facilita la creación musical y el acceso a la misma.

Carrera puso sobre la mesa la aseveración de que sea cual sea la música de cualquier artistas “tienes que pasar por el mismo mecanismo ya establecido y hacer tu carrera redituable”.

Sobre el pago de regalías y derechos de autor, Ely Guerra y Alfonso Munive coincidieron que el músculo que debe transformarse en la industria está del lado de las sociedades de gestión colectiva.

Munive explicó como con el boom de la piratería, las disqueras cambiaron sus sistemas y entraron a la digitalización; 20 años después, los que están en esta postura de no compartir son las sociedades de gestión colectiva; sin embargo, el comercio y la práctica están abriendo una brecha que puede provocar un cambio en estas posturas y que tal vez también ayuden a modificar las leyes.

Los cinco participantes en el panel confluyeron en un mismo punto: la importancia de apuntalar acciones hacia un cambio en las piezas de la industria de la música en medio de una pandemia que nos hizo analizar las carencias y urgencias de desarrollo dentro del sector.

Intentar mover la aguja a un punto medio y una sociedad de ganar-ganar”, como lo mencionó José Luis Sedano, es la dirección del trabajo de la comunidad que hace posible el andar de los artistas independientes.

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