Si sólo es rock aquella creación originada en el blues, como quiere Alex Lora, un auténtico arquetipo de tal sentencia es Eric Clapton. Nacido como guitarrista en ese género en los años sesenta, evolucionó al rock con sus diversas bandas hacia finales de la década, como The Yarbirds, John Mayall & The Bluesbreakers, Cream, Blind Faith y Derek & The Dominos, revolucionando la música con piezas como “Sunshine of your Love”, “White Room” y “Layla”. Del sobrenombre Mano Lenta paso al de Dios y apenas empezaban los setenta. Una vida después, anuncia concierto en Ciudad de México el 3 de octubre próximo en el Foro Sol.
No es extraño, por eso, que publicara en 1994 el álbum From the Cradle (Desde la cuna), lanzado por la Warner, evocación irrefutable al blues y homenaje a la música con la que creció y con la que comenzó una carrera ininterrumpida, pese a sus días de excesos, de tragedias y de dramas familiares. Los setenta y ochenta supusieron dos décadas de asentamiento de un héroe de la guitarra temprano que se convirtió en referente de la lira muy joven y tuvo fuerzas, pese a los contratiempos de su agitada vida, para lanzar una decena de grabaciones en estudio y alguna en vivo.
Sin embargo, son los noventa una época de prolífica y variada obra, desde el grandioso Unplugged de MTV en 1992, con las piezas “Tears in Heaven” (dedicada a su hijo muerto trágicamente) y la versión acústica de “Layla”, hasta nuevas invocaciones al blues como el citado From the Cradle y Pilgrim, para dar paso más adelante a Reptile, saludando el nuevo siglo con una gira que pasó por México y ya entonces se decía que podía ser la de una prematura despedida, especie que por fortuna no respondía a la realidad.
No pocos asistentes se preguntaban, en medio de la enorme expectativa alrededor de aquel concierto, qué versión de “Layla” tocaría Clapton, siendo la clásica la imperante en un recital en el que Mano Lenta no se guardó nada, desde las rolas legendarias de sus años con Cream hasta otras como “Cocaine” y más recientes, tipo “My Fathers Eyes” y la novedad en promoción, “Reptile”, una exquisita pieza instrumental sólo apta para paladares exigentes.
Clapton, 79 años y otro proyecto
En fechas recientes Clapton se ha embarcado en el proyecto “To Save a Child” (Salvar a un niño) en favor de los menores de Gaza, en medio de la confrontación de Israel contra Hamás en esa convulsa región de Medio Oriente, lo que ha desatado no poca polémica cuando aún no se asienta el polvo de las escaramuzas protagonizadas por otro gigante del rock, Roger Waters, por su defensa del pueblo palestino y sus condenas a la política del gobierno de Benjamin Netanyhahu.
En ese contexto, con 79 años a cuestas, Clapton volverá a México el natural de Surrey, Inglaterra, país que vio nacer en la misma época a los más grandes monstruos de la guitarra, como Jeff Beck, Jimmy Page, Ritchie Blackmore y Mark Knopfler, esta vez acompañado de su invitado especial Gary Clark Jr., cantante, guitarrista y compositor estadunidense que ha ganado cuatro premios Grammy y participó en el festival Vive Latino de Ciudad de México en 2022.
Los boletos para Eric Clapton estarán disponibles a partir del miércoles 31 de enero a las dos de la tarde en la preventa exclusiva para tarjetahabientes Citibanamex a través de Ticketmaster y la venta general comenzará el jueves 1 de febrero a la misma hora en la taquilla del Foro Sol y en Ticketmaster.
To Save A Child—in aid of the children of Gaza
In case you missed it … special Encore Broadcast!
This Thursday, January 25th, there will be a very special encore broadcast of Eric’s intimate concert filmed in London in front of a small audience in December 2023. Eric’s set… pic.twitter.com/rCF1UYhmxT
— Eric Clapton (@EricClapton) January 20, 2024