La Universidad de Virginia, reconociendo su pasado como una institución que esclavizó a 4 mil personas para construir y mantener sus terrenos, ha inaugurado un monumento en su honor.
Su Monumento a los Trabajadores Esclavizados reconoce a los hombres, mujeres y niños que fueron obligados a vivir y trabajar en la universidad entre 1817, cuando comenzó la construcción de las instalaciones, y 1865, cuando la Guerra Civil terminó con la esclavitud. En los esfuerzos de los estudiantes de la universidad para crear el monumento participaron la comunidad de los alrededores de Charlottesville (Virginia) y los descendientes de los trabajadores esclavizados.
Las tareas de los esclavizados
Durante la construcción y el mantenimiento inicial de la universidad, los trabajadores esclavizados realizaron una variedad de tareas, incluyendo la limpieza del terreno, el transporte y la talla de piedra de cantera, el corte y apilamiento de madera, y la cocina y otras tareas diarias para los estudiantes y profesores. Debido a que en los registros no figuran muchos de sus nombres, en el monumento se enumeran sus trabajos y relaciones familiares, aunque algunos, como Isabella Gibbons, una cocinera, sí figuran.
Thomas Jefferson, el tercer presidente de Estados Unidos y autor de la Declaración de Independencia, fundó y diseñó la Universidad de Virginia. Mientras que la universidad era propietaria de algunos de los trabajadores esclavizados, otros eran alquilados a los dueños de esclavos locales y al menos uno pertenecía al propio Jefferson, según el diario The New York Times.
El monumento se encuentra muy cerca del elemento central de la universidad, la rotonda, y a lo largo de un camino frecuentado por los estudiantes.