A propósito del Brexit: algunos escritores escoceses

Escocia es un país que ha dado una cantidad insólita de escritores, una situación parecida a la de Irlanda
cuerno, petanca

Barcelona.- La isla del tesoro, del escritor escocés Robert Louis Stevenson, fue una de las primeras novelas que leí en mi vida. Sus páginas están repletas de aventuras, de veleros, de islas tropicales donde hay tesoros enterrados y de piratas con parche en el ojo, perico en el hombro y pata de palo.

Escocia es un país que, para el tamaño que tiene, ha dado una cantidad insólita de escritores, una situación parecida a la de Irlanda, que está debajo, del otro lado de ese mar estrecho que se llama Canal del Norte. Algo pasa en ese mar y no es casualidad que en toda esa zona palpita una rica mitología, una fuente inagotable de literatura.

También te puede interesar: Virgilio entre los ángeles subterráneos: Lawrence Ferlinghetti

Stevenson es también el autor de la escalofriante historia de El extraño caso del doctor Jeckill y míster Hyde, y además escribió una buena cantidad de cuentos impagables, a los que regreso cíclicamente.

escocesTambién es escocés J. M. Barrie, el autor de la historia de Peter Pan que fue edulcorada por la película que hizo Walt Disney, y que contiene, por ejemplo, esta idea: “nunca digas adiós porque adiós quiere decir irse, e irse quiere decir olvidarse”.

Curiosamente, en su obra de teatro El admirable Crichton, una historia de corte social que también fue material de película, aparece una cita que podría pertenecer a Peter Pan: “no soy suficientemente joven para saberlo todo”.

Otro ilustre escritor escocés es Arthur Conan Doyle, ese hombre adusto de gran bigotazo blanco que inventó a Sherlock Holmes, el detective canónico de la literatura que en la novela El sabueso de los Baskerville revela la clave de su oficio: “El mundo está lleno de cosas obvias que nadie, ni por casualidad, observa”.escoces

Ya puede verse que en este repaso de escoceses hay una querencia por los que han sobrevivido el paso del tiempo, pero para compensar esto, y ya que estamos en territorio policiaco, incluiré las novelas del inspector Rebus, una serie de historias oscuras, situadas en Edimburgo, que va escribiendo actualmente Ian Ranking, y aprovechando la oscuridad de esas historias, hay que leer a Irving Welsh, autor de esa novela protagonizada por un banda de heroinómanos titulada Trainspotting, que igual que pasó con Peter Pan, tiene una famosa versión en película.

Walter Scott es otro de los viejos escritores escoceses que me gustan, autor de Ivanhoe y de un largo y célebre poema titulado «La Dama del lago», y ya que estamos en los poemas se impone incluir a Robert Burns, el poeta nacional de Escocia cuya obra, escrita en la segunda mitad del siglo XVIII, sigue siendo leída y aplaudida por sus paisanos.

Para terminar voy a permitirme la licencia de incluir a David Byrne, un poeta que escribe canciones, por las que desfilan personajes, situaciones, alucinaciones; un completo panorama pop de la encrucijada entre los dos milenios.

Total
0
Shares
Previous Article
canguro, pintura rupestre, australia

Canguro de 17 mil 300 años, la pintura rupestre más antigua del mundo

Next Article
ilusiones ópticas

[Imágenes] Pese a pandemia, Museo de Ilusiones Ópticas celebra primer aniversario

Related Posts
Total
0
Share