Taiyuan, China. Una estatua de Buda perdida hace largo tiempo hizo su debut público el sábado en la provincia de Shanxi, en el norte de China, luego de ser devuelta desde Japón.
Con una historia de más de mil 400 años y originalmente almacenada en la octava cueva de las grutas de Tianlongshan, la estatua llegó a Pekín desde Japón el 12 de diciembre de 2020.
La estatua se exhibirá permanentemente en el Museo de las Grutas de Tianlongshan en Taiyuan, capital de Shanxi.
Ubicadas en una montaña en las afueras de Taiyuan, las grutas comprenden actualmente 25 cuevas y cuentan con más de 500 estatuas, que recogen las bellas artes desde la dinastía del Sur y Norte (420-589) hasta la dinastía Tang (618-907).
En la década de 1920, las grutas fueron saqueadas y más de 240 esculturas robadas. Se sabe que más de 150 de ellas están esparcidas por todo el mundo, ya sea en museos o formando parte de colecciones privadas, de acuerdo con la institución china.
Entre 2021 y 2025, China buscará por todos los medios asegurar que se recuperen y devuelvan más reliquias culturales perdidas, indicó el viceministro de Cultura y Turismo, Li Qun, durante la exhibición de la estatua.
También te puede interesar:
Descubren en Alejandría restos de un buque de guerra y de un complejo funerario
A stone Buddha head stolen from one of the statues in north China’s Tianlongshan Grottoes almost a century ago has returned home from overseas. #GLOBALink pic.twitter.com/qYl4yfNPkt
— China Xinhua News (@XHNews) July 24, 2021