Algunos estudiantes en universidades estadunidenses han pasado el reciente semestre elaborando propuestas para reconstruir ciudades de Ucrania destruidas por la guerra de Rusia.
Son estudiantes universitarios y de posgrado de Planificación Urbana, Arquitectura y Diseño Medioambiental de la Universidad de Pensilvania (Penn) y la Universidad de Virginia (UVA). Gracias a una asociación establecida por el laboratorio de diplomacia del Departamento de Estado de Estados Unidos, los estudiantes y sus profesores se han puesto en contacto con expertos en política exterior del Departamento para ofrecer nuevas maneras de ayudar a las ciudades de Bucha e Izium, respectivamente. Asimismo, los estudiantes han trabajado sin poder utilizar cartografía computarizada y con pocos datos sobre las infraestructuras tradicionales de las ciudades de Ucrania, muchas de las cuales han sido destruidas por los ataques de Putin.
De acuerdo con el estudiante de Planificación Urbana, Alex Leland Nelms, cuya clase de posgrado se centra en reconstruir Bucha, “uno entra en una ciudad que hace año y medio fue devastada y sufrió una masacre… ¿cómo se enfrenta eso?”.
“Hemos sido muy respetuosos y conscientes de nuestra condición de extranjeros al analizar Bucha”, expresa su compañera Delfina Vildosola. “No podíamos salir, no podíamos caminar por las calles ni hablar con la gente, así que al trabajar con el estudio estábamos conscientes de lo que no sabíamos”.
Aprendizaje por Ucrania
Por otro lado, en la UVA, una clase formada por estudiantes universitarios y de posgrado de varias disciplinas abordó un plan para reconstruir la pequeña ciudad de Izium. Por ejemplo, Heidi Egan Hahn, que estudia Planificación Medioambiental, ha tratado de encontrar una solución para hacer que la energía renovable y el agua potable de fuentes locales estén disponibles allí, incluso en caso de un conflicto en curso.
La clase sobre la reconstrucción de Izium ha sido “una de las cosas más desafiantes y emocionantes que nunca había impartido”, dice su profesora, Suzanne Moomaw, directora de Planificación Urbana y Medioambiental de la UVA. Al finalizar el semestre, recuerda: “Todos estábamos aprendiendo juntos. Fue una experiencia increíble en un periodo corto de tiempo”.
Cada clase se encargó de elaborar una propuesta integral para reconstruir una ciudad devastada por la guerra de Rusia. Sus propuestas pretenden ayudar a la gente de Ucrania a reconstruir lo que sea posible a corto plazo y más plenamente a largo plazo.
Para el proyecto, Moomaw eligió a Izium, que ha perdido 80% de sus edificios y 70% de su infraestructura, porque tiene un diseño parecido a Charlottesville, donde está la UVA está ubicada. “Izium es casi del mismo tamaño que Charlottesville y también cuenta con un río”, explicó, de manera que los estudiantes puedan entender el alcance del proyecto y su terreno.
Los ríos, una clave
Hahn, estudiante de posgrado de la UVA, que se dedica a temas ambientales, creció en Charlottesville, por lo que el proyecto con Izium la ayudó a ver su ciudad natal desde un nuevo ángulo, en especial al río Rivanna y sus pequeños arroyos. Indicó que junto a sus compañeras de clase quieren que Izium sea fácil para caminar y sea construida de una manera que incorpore características naturales en el diseño de la ciudad.
Por ejemplo Izium depende del río Donets, que pasa por el borde de la ciudad. Históricamente los residentes de esta urbe de Ucrania han utilizado botes para cruzarlo. Los estudiantes de la UVA esperan que, en un futuro, los residentes de Izium puedan conectarse con facilidad con las zonas al frente del rio por medio de un puente. “¿Cómo hacer un puente que sea lo más accesible posible para la ciudad?”, pregunta Hahn.
Identidad e historia
Los estudiantes de ambas escuelas han estado tratando de preservar la identidad y la historia de Ucrania, y para ello consultan tanto como les es posible con funcionarios de la ciudad sobre los sitios históricos”.
La clase de UVA presentó en el Departamento de Estado sus proyectos finales el 15 de diciembre, mientras que los estudiantes de Penn lo harán el 26 de enero de 2024. El Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Yale tienen planes similares de cursos para el año próximo. Lo que las ciudades ucranianas hagan con esas propuestas es algo que depende completamente de ellas, indica el Departamento de Estado.
Para más información sobre cursar sus estudios en Estados Unidos (en inglés) y la vida en los recintos universitarios, así como para obtener el máximo provecho de una educación en Estados Unidos, siga el sitio web de ShareAmerica.