Estudiantes del Poli adaptan robot para terapia de autismo infantil

Para un niño con esa condición un humanoide no representa una amenaza y a ese grupo es al que va dirigido el prototipo
Los ingenieros Ricardo Arturo Zavala Velasco y Evelin García Almaraz y el prototipo de su coautoría. Foto: IPN.
Los ingenieros Ricardo Arturo Zavala Velasco y Evelin García Almaraz y el prototipo de su coautoría. Foto: IPN.

Ciudad de México. Evelin García Almaraz y Ricardo Arturo Zavala Velasco, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), adecuaron el diseño de un autómata llamado InMoov para brindar terapias multisensoriales a niños con autismo, el cual puede identificar a través de una cámara colocada en su torso si los infantes pueden imitar los movimientos que éste realice.

“El autismo presenta un amplio espectro de comportamiento, que va desde muy severo hasta apenas imperceptible, con niñas y niños a los que se les puede hablar, incluso tocar y para quienes un robot humanoide no representa una amenaza; ese grupo es al que va dirigido el prototipo”, indicó Evelin García.

InMoov fue creado en su origen para fines educativos por el escultor francés Gaël Langevin en código abierto y para la construcción de su torso, manos y cara fueron necesarias más de 400 horas de impresión.

robot IPN2

El IPN informó que el robot cuenta con seis servomotores que permiten el control de la posición, aceleración y velocidad, y puede realizar nueve movimientos básicos, entre ellos levantar los brazos de frente y de regreso en un ángulo de 180 grados, mover la cabeza para asentir o negar y mover la mandíbula al hablar.

Este proyecto fue desarrollado dentro de su clase de Robótica Educativa, con el cual obtuvieron el grado en Ingeniería Biónica y contaron con la asesoría de los profesores Yesenia Eleonor González, Álvaro Anzueto Ríos y José Gonzalo Solís Villela, a fin de realizar la programación de más de 3 mil 500 imágenes por medio de las redes neuronales Yolo (You only look once).

Se trata de un algoritmo de fuente abierta capaz de extraer todas las características de una imagen fija o de video, clasificarlas y detectarlas con precisión de forma autónoma, con lo que pretenden detectar si quien recibe la terapia está logrando la réplica correcta de los movimientos hechos por el robot.

Si el niño puede imitar acertadamente a InMoov, éste lo confirmará encendiendo unas luces led y con una voz que dirá: “Vamos al siguiente movimiento”.

 

 

Total
0
Shares
Previous Article
Representaciones incluidas en el circuito veraniego. Foto: Cultura de NL.

María Pagés encabeza verano cultural en Nuevo León

Next Article
La cantante española Mónica Naranjo llega al Auditorio Nacional con ‘Mimétika Tour’. Foto: AVH/Cobertura Multimedios MX.

“Mimétika”, ejercicio surrealista que me desdibuja: Mónica Naranjo

Related Posts
Total
0
Share