Los Estudios Churubusco Azteca inauguró La piel de las películas, una exposición pensada como un espacio de memoria del quehacer cinematográfico a través de una gran variedad de piezas como vestuario, utilería, mobiliario y otros objetos originales usados en producciones grabadas en sus instalaciones.
Se trata de una muestra, albergada en la Bodega A, que exhibe piezas originales de las películas Hidalgo, Morelos, El viaje de Teo, Obediencia perfecta, Macho y Cadena perpetua.
Durante la inauguración, el director de Estudios Churubusco, Cristián Calónico Lucio, adelantó que se trata del primer paso hacia la creación de un museo del cine para el que se abrirá una convocatoria dirigida a directoras, directores y casas productoras que quieran donar objetos de otras películas.
La inauguración de la exposición permanente, añadió, también da una segunda vida a dichos objetos, y forma parte del circuito de visitas guiadas que ofrece Estudios no hasta tres veces por semana: “Churubusco en el centro de reunión de la comunidad cinematográfica y audiovisual, cuando menos en la Ciudad de México”.
Por su parte, la directora del espacio, Lourdes García, agradeció a la curadora de la muestra Patricia García y dijo que la exposición surgió como un rescate de los objetos que, de otra forma, permanecerían guardados: “la idea es que el cine no es desechable y tampoco lo son todas las piezas que lo conforman”.
La exposición está disponible para el público de lunes a viernes de 10 a 15 h en la Bodega A de los Estudios Churubusco; para agendar visitas en horarios distintos enviar un correo a lapieldelaspeliculas@estudioschurubusco.com, mientras que las personas interesadas en rentar o comprar alguna pieza pueden acercarse a los encargados de la muestra.
Indautor celebra 80 años de los Estudios Churubusco
En el marco del 80 aniversario de los Estudios Churubusco y del Día Nacional del Cine Mexicano (15 de agosto), el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y Estudios Churubusco inauguraron la exposición fotográfica Estudios Churubusco: 80 años de ser la casa del cine mexicano.
La exhibición, abierta al público, se encuentra en la Sala de Exposiciones de la sede de Indautor y reúne imágenes históricas provenientes de los fondos del Archivo General de la Nación (AGN), la Cineteca Nacional, la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de los propios Estudios Churubusco.
Es un recorrido visual por los orígenes del complejo cinematográfico desde 1943, que revela la construcción de sus foros, los oficios técnicos y la presencia de icónicas figuras como Pedro Infante, Sara García, Germán Valdés “Tin Tan”, Silvia Pinal y Flor Silvestre. La exposición contribuye a visibilizar y valorar la riqueza del séptimo arte nacional al reconocer su importancia como una expresión artística y cultural fundamental para fortalecer la identidad y el patrimonio cultural de la nación.
Durante la inauguración, la directora general del Indautor, Karina Luján Luján, afirmó: “es una invitación a mirar la historia del cine mexicano desde sus espacios, sus rostros y las personas que hicieron posible cada película. Esta muestra nos permite observar lo que normalmente no vemos: el trabajo detrás de cámaras y los momentos que quedaron registrados en imágenes que hoy vuelven a nosotros”.
La inauguración, agregó, es también una celebración a la “cinematografía que ha sabido contar quiénes somos, cómo vivimos y también cómo imaginamos nuestro país”.
Agradeció la colaboración del Archivo General de la Nación y al equipo de Memoria Histórica, así como a la Dirección de Creación de Contenidos Digitales de Memórica, la Cineteca Nacional, la Mediateca del INAH y la curadora Virginia Dolores Soriano Medina.
¡Celebrando con Indautor!
La semana anterior se inauguró en las instalaciones del Indautor la exposición fotográfica “Estudios Churubusco: 80 años de ser la casa del cine mexicano”.
🧵 pic.twitter.com/ZAlHSNGfFc— Estudios Churubusco Azteca (@Est_Churubusco) August 17, 2026


