Ex convictos se acercan al arte en “Un domingo más en libertad”

Personas liberadas recorrieron las salas de exposiciones en el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Nacional de Arte, el de Arte Moderno y el Tamayo
Los participantes acudieron a varios museos, entre ellos el de Bellas Artes.
Los participantes acudieron a varios museos, entre ellos el de Bellas Artes.

Con el objetivo de promover las artes visuales para contribuir a la reinserción social, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de su Red de Museos, recibieron a mil 199 personas preliberadas y familiares, como parte del proyecto “Un domingo más en libertad” que realizan en colaboración con el Instituto de Reinserción Social del gobierno de Ciudad de México.

De acuerdo con el director general del Instituto de Reinserción Social de la capital, Arturo Morell, gracias al programa “se ha logrado concientizar positivamente a más de 3 mil personas afiliadas y a sus familias, trasladando la reinserción social de un concepto abstracto a un ejercicio vivencial, colocándola en el centro de la convivencia real citadina, buscando la disminución de estigmas y discriminación al aterrizar la teoría en la realidad de manera acompañada, armoniosa y empática”.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer las salas de exposiciones de los museos del Palacio de Bellas Artes y el Nacional de Arte en el Centro Histórico, así como el Museo de Arte Moderno y el Tamayo, en el Bosque de Chapultepec.

Los visitantes disfrutaron de recorridos guiados, actividades y dinámicas impartidas por los equipos de los recintos con el objetivo de incentivar la reflexión y el vínculo entre las personas y las obras expuestas en cada espacio.

En palabras de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, “el Instituto trabaja desde una perspectiva de inclusión, diversidad e igualdad, lo que implica un compromiso con los derechos culturales de las personas que están en proceso de recuperación de la libertad. En ese sentido, los museos de la red del Inbal se convierten en promotores de la libertad y la imaginación.”

“Un domingo más en libertad” es una estrategia que se efectúa el primer domingo de cada mes con el fin de otorgar experiencias multidisciplinarias y actividades a personas preliberadas y liberadas, que coadyuven a un mejor regreso a su entorno familiar y social.

Esta colaboración también busca promover los derechos culturales de las personas, por lo cual los recintos de la Red de Museos, aseguran, son espacios abiertos que garantizan el respeto y equidad para todos sus asistentes.

También te puede interesar: México e Italia intercambian piezas arqueológicas y documentos históricos

 

Total
1
Shares
Previous Article
Ettore Ferrari

México e Italia intercambian piezas arqueológicas y documentos históricos

Next Article
Mujeres ejercieron el voto por primera vez en México en 1955.

A 67 años del voto femenino, persiste desigualdad: especialista

Related Posts
Total
1
Share