Unos 70 activistas reunidos en la Plaza Liberación en Guadalajara, con motivo del Día Internacional de los Derechos Animales, reclamaron cambios legislativos que acaben con los abusos en las granjas industriales.
La organización Igualdad Animal informó que durante el acto han mostrado instrumentos que de forma habitual se utilizan para mutilar, cortar, jalar, electrocutar, colgar y quemar los cuerpos de los animales cuando están vivos y son plenamente conscientes.
Mostrando los instrumentos con los que se maltrata, tortura y mata a millones de animales en granjas, rastros y mataderos para consumo humano, decenas de activistas convocados por la organización internacional se reunieron en la Plaza Liberación para denunciar el maltrato que padecen los animales utilizados por la ganadería industrial.
La principal demanda de esta convocatoria ha sido reclamar cambios legislativos que protejan a los animales usados para consumo y que han sido los más desprotegidos dentro de las leyes mexicanas, así como concienzar a la sociedad sobre la importancia y la necesidad de incluir a todos los animales como sujetos de derechos.
La organización expuso que los derechos de los animales son esenciales para garantizar que no sean sometidos a tratos crueles, especialmente en las granjas y rastros, donde son explotados para satisfacer las demandas de la industria alimentaria de la carne, la leche y el huevo.
Algunos de los abusos que todavía están permitidos incluyen prácticas impactantes como triturar a los pollitos vivos y conscientes poco después de su nacimiento, criar gallinas y cerdas en jaulas diminutas, separar a las vacas de sus terneros al poco tiempo de nacer, cortar sus cuernos y mutilar partes del cuerpo de los cerdos, terneros y gallinas, todo sin el uso de medicamentos para aliviar el dolor.
El Movimiento de Derechos Animales es un movimiento de justicia social que defiende los mismos principios inalienables que otros movimientos sociales, la justicia y la igualdad. El objetivo de este acto, que reunió a decenas de activistas y público interesado en la defensa de los animales, era sacar a la luz las graves consecuencias de la ganadería industrial y mostrar que el sistema alimentario actual es cruel e insostenible, ya que millones de animales son criados y matados con prácticas muy dolorosas sin que nadie lo sepa.
“Moralmente reprobable e injusto”
“El sufrimiento de un animal no es sólo moralmente reprobable, sino injusto, darnos cuenta de esto nos lleva a tomar conciencia de que la causa de ese daño es el actuar de los seres humanos y por ello tenemos la responsabilidad de corregirlo. Tenemos obligaciones de justicia hacia los animales. Por eso estamos aquí. La idea de que a los seres humanos les pertenece el dominio absoluto sobre los animales es falsa”, declaró Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal México.
La ciencia ha reconocido desde hace mucho tiempo que los animales no son meros instrumentos y que cuentan con la capacidad de sentir y experimentar placer o dolor. Así se desprende de la Declaración de Cambridge elaborada en 2012 que reconoce que son conscientes de sí mismos y del mundo que les rodea.
Activistas por la liberación animal proclamaron en 1998 el Día Internacional de los Derechos Animales y eligieron como fecha el 10 de diciembre, coincidiendo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
Esta declaración surge como un llamado a reconocer la necesidad moral de incluir a los demás animales dentro del ámbito de protección establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Construir sobre el reconocimiento de los derechos humanos y persuadir a la humanidad de que la bondad y el respeto se deben a todas las criaturas sensibles”.
Todos los animales, como los perros, gatos, cerdos, vacas y gallinas, son seres increíbles. Tienen la capacidad de sentir emociones como alegría, tristeza y miedo. Les gusta jugar, les encanta recibir afecto y son capaces de desarrollar vínculos familiares y de amistad, así como como nosotros los humanos. Ellos también sienten dolor, experimentan placer y merecen vivir una vida libre de crueldad y explotación, dijo la ONG.
Desde hace 15 años, activistas de Igualdad Animal han reivindicado este día para mostrarle al mundo que los animales tienen quien los defienda. Para esta organización la mejor manera de proteger a los animales es reducir o eliminar el consumo de carne, leche y huevos.
Igualdad Animal es una organización internacional que trabaja para poner fin a la crueldad hacia los animales de granja con sedes en México, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, España, Brasil e India.
Una vez más nuestro mensaje en el Día por los Derechos Animales ha llegado a millones de personas a través de los medios de comunicación 💚✊
¡Comparte!
Si aún no lo eres, hazte socio/a de Igualdad Animal ahora, cada ayuda cuenta 👇https://t.co/CGteK5C84I pic.twitter.com/hn1gWmhpyP
— Igualdad Animal (@IgualdadAnimal) December 10, 2023