Grupo Árinder, Kayka Producciones y StagePro realizaron el Tercer Encuentro Nacional de Ejecutivos de Orquesta (ENEO) 22, 23 y 24 de enero pasado, en modalidad virtual, con el registro y participación de 57 organizaciones, 39 integrantes de orquestas, 18 representantes de festivales, teatros, recintos, universidades, asociaciones civiles y 18 asistentes que incluyen ponentes, patrocinadores y oyentes.
“Un motivo de gran alegría para quienes participamos en la realización de este ENEO, a diferencia de las ocasiones anteriores, estamos plenamente de vuelta en actividad, iniciativa que nació en tiempos de pandemia, lección que nos dejó esta emergencia es tener conciencia de que no podemos planear siempre con certeza, ya que en una contingencia como la que vivimos, pueden desvanecerse”,
“Nos vimos forzados a buscar soluciones sobre una abundancia de problemas de maneras muy distintas a las que estamos acostumbrados y es aquí donde podemos mostrar nuestra creatividad”, mencionó Jorge Arturo Alcázar; presidente del Comité Organizador del ENEO, en su discurso de bienvenida.
En esta tercera edición, el ENEO facilitó un punto de reunión con los ejecutivos de las orquestas y especialistas que permitió el intercambio de ideas, conocimientos y actualización de temas, para el quehacer artístico orquestal con estrategias para difundir un evento, un mejor acercamiento a nuevos públicos y conseguir recursos para mantener vivas las orquestas de México.
El encuentro inició con la conferencia Big data, Armonizando Audiencias: La Inteligencia Social en el Mundo de las Orquestas Sinfónicas, impartida por David Alfaro, CEO de Good Humans y vicepresidente de Mesa de Agencias de Interactive Advertising Bureau.
Se presentaron estrategias mercadológicas para difundir las orquestas con el fin de que puedan llegar de una mejor manera al público, conociendo necesidades, gustos, personalidad, valores; así como herramientas que permitirán medir la conectividad que tienen con su audiencia,
Se matizó que entre todas las plataformas que existen hoy día, una de las que se obtienen mayor provecho en la difusión de sus orquestas es TikTok a través de presentación de videos cortos y de alto impacto.
En el segundo día, Jorge Arturo Alcázar, presento el proyecto de “Orquestas en México” una herramienta para los ejecutivos de orquesta que afianzará la comunicación entre organizaciones, la cual brindará: cursos especializados, proveerá de un espacio para la elaboración de propuestas, así como permitirá al público en general buscar de manera rápida eventos de sus orquestas por medio de la cartelera y poder conectar con los responsables mediante un directorio de participantes que se elabora en cada edición, así mismo se mostró www.orquestasenmexico.mx, portal donde se puede consultar toda esta información.
Se dio paso a la conferencia Boletaje, atención al público y liquidaciones, Del boleto al asiento, por Selene Medina, coordinadora de Control de Espectáculos del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Con experiencia en estrategia de organización de eventos, la funcionaria dio una completa orientación que inició desde la correcta asignación al precio del boleto con base al valor del programa que se presentará, respetando el repertorio programado, la recepción del público cuando llega al recinto, entendiendo los mecanismos y factores que contribuyen al cierre administrativo de una liquidación.
Medina forjó constancia en la importancia de la atención al espectador respecto a características y capacitaciones que debe tener el personal.
En el último día de este encuentro se impartió la conferencia titulada Financiación y procuración de fondos, Afinando Fondos: Notas para Proyectos Culturales Exitosos, por Mariol Arias, gestora cultural, directora de Gestión y Relaciones Interinstitucionales de Esperanza Azteca.
Los asistentes escucharon nuevos modelos y estrategias que permiten conseguir fondos para un concierto, con una invitación para que los ejecutivos emprendan esta búsqueda de procuración sin temor al rechazo, ofreciéndoles una carta de presentación que promueva sus cualidades y potencialidades para sus organizaciones, sin importar el tamaño de la empresa a la cual se le ofrece el proyecto, a través de una meticulosa organización de atención y seguimiento.
Al terminar cada ponencia los invitados realizaron mesas de trabajo, se conocieron entre si y dialogaron sobre los temas presentados, partiendo de sus experiencias, generando una serie de propuestas que podrán poner en práctica de manera conjunta.
El ENEO es un espacio que genera diálogo, alianzas, actualización y cooperación entre diversas entidades orquestales por medio de sus ejecutivos, lugar por excelencia donde los profesionales en los campos de la atención de músicos y orquestas coinciden para comunicarse libremente y crear relaciones interinstitucionales de colaboración, compartiendo experiencias, estando al día en temas de tendencia e interés particular.
El Comité Organizar agradeció a los participantes, con la expectativa de presentar resultados visibles y beneficios de las organizaciones representadas por los asistentes, esto con vista al Cuarto Encuentro Nacional de Ejecutivos de Orquestas 2025 y la consolidación del proyecto “Orquestas en México”.
También te puede interesar:
Ernesto D’Alessio regresa a la música
Agradecemos a todos los ejecutivos de orquesta e invitados especiales que nos acompañaron en esta ocasión.
Los invitamos a compartir sus experiencias o escribirnos a nuestro correo encuentro@orquestasenmexico.mx pic.twitter.com/cYQONNxqHy
— Encuentro Nacional de Ejecutivos de Orquesta (@eneo_oficial) January 26, 2024