El 19 de junio de 2013 Alan Chambers anunciaba el cierre de Exodus International, la organización evangélica que presidía y con la que había liderado el movimiento «ex gay», que defiende que la homosexualidad se puede revertir a través de terapia: «Lo lamento por el dolor y el daño que muchos de ustedes han experimentado», escribió, dirigiéndose a la comunidad LGTB+.
Así, ponía punto y final a 37 años de actividad, durante los cuales Exodus International llegó a tener un presupuesto de más de un millón de dólares y más de 400 sucursales en 17 países, detalla en su editorial semanal la Editorial Anagrama.
Sus métodos se basaban en terapias de aversión (consistentes en exponer al paciente a un estímulo a la vez que se le hace experimentar una sensación desagradable) acompañadas de oración, consejo espiritual, medicación para reducir la libido, y otras prácticas seudopsicológicas que a menudo derivaban en humillaciones.
Exodus International protagoniza uno de los artículos de Medianenas & milhombres, el libro que reúne los textos sobre género que Eloy Fernández Porta ha ido publicando a lo largo de más de una década.
Un recorrido muy estimulante que rastrea las transformaciones del género y las huellas de la política sexual en la música, las series, la literatura, el cómic, el arte contemporáneo y la publicidad.
La ultracatólica HazteOír sigue los pasos de Exodus
Fernández Porta nos advierte que, pese a la disolución de Exodus International, «desde finales del año pasado [2016], la doctrina medicalizadora ha experimentado un inesperado rebrote en España, protagonizado por la agrupación ultracatólica HazteOír.
«Durante el mes de noviembre de 2016, HazteOír distribuyó en colegios del país un total de 100 mil folletos contrainformativos repletos de graves admoniciones contra “la doctrina de género” en la fase primaria del sistema educativo».
Lamentablemente, HazteOír no es la única asociación que continúa perpetuando la peligrosa idea de que la homosexualidad es una enfermedad que se puede curar. Por desgracia, internet se ha convertido en un altavoz para las organizaciones e individuos que propagan esta forma de pensamiento.
Algunos estudios estiman que, en España, un 2% de los miembros de la comunidad LGTB+ se han sometido a terapias de conversión. Por suerte, la legislación ha avanzado: como explicaba hace unos meses Noemí López Trujillo en este artículo de Newtral, la recién aprobada ley trans prohíbe expresamente las terapias de conversión en el Estado español.
A pesar de ello, y de haber hasta siete leyes autonómicas que también las prohíben desde 2016, en todos estos años ninguna de estas entidades o individuos que las practican ha recibido sanción alguna por dichas terapias.
Fernández Porta cierra la revisión de su texto, escrito originalmente en 2011 como parte del espectáculo Personificación –que llevó a cabo junto al escritor Agustín Fernández Mallo–, refiriéndose a la actualidad española: «Este uso de estrategias de agitación y propaganda por parte de la extrema derecha parece responder a la percepción de la propia marginalización del grupo, y de su programática, en un país que, según el estudio del PEW Research Center de 2013, tiene el índice de homofobia más bajo del mundo.
«Este es un dato al que la prensa de derechas ha dado tan poco relieve como la de izquierdas, porque a ambas, por razones distintas, les conviene ignorar o pasar por alto que en España resulta ser el lugar donde ese grave problema tiene una gravedad menos acentuada.
«También aquí hay otra forma de negacionismo, en la notoria dificultad para asumir el carácter ex homofóbico de un país, y para aceptar que, a pesar de todos los pasados, la reorientación –la de las fobias, que siempre las hay– puede producirse en un lapso de dos generaciones».
¿Quedan hombres?
Si los hay, ¿con qué pretexto?
Una treintena de textos críticos y satíricos acerca de los dispositivos que hacen hombría, las perturbaciones que la cuestionan y las metamorfosis que la reformulan. Es mi libro número 13. #medianenas pic.twitter.com/3a4vJizMeh— Eloy Fernández Porta (@PortaEloy) April 11, 2024