En el contexto del tercer aniversario de la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli, que ha promovido el aprendizaje de ambas disciplinas entre los habitantes de la alcaldía Iztapalapa, se presentó la exposición Perfecto Romero. Fotógrafo de la Revolución, reconocimiento al artista, hoy de 87 años, quien documentó los momentos más trascendentes de la lucha, pero también combatió en la primera línea.
La muestra, que se inauguró el pasado 6 de septiembre, se montó en el vestíbulo del Centro Cultural Fausto Vega y reúne 34 fotografías: 24 en medio formato y 10 más impresas en tela que cuelgan a lo largo del espacio. En ellas destacan los retratos de los líderes Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Juan Almeida Bosques, además de algunas tomas realizadas en pleno combate, en los momentos anteriores al triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.
De acuerdo con el escritor y periodista Raymundo Reynoso, especialista en la obra del fotógrafo isleño, la historia iniciática de Romero (Cuba, 1936) tiene elementos “mágicos” que nunca más podrán repetirse. Relata que fue un sueño el que lo convenció de comprar un boleto de lotería, el cual resultó ganador. Con el dinero compró una cámara fotográfica que le cambió la vida para siempre.
“Eso es el preámbulo de todo lo que ves aquí”, afirma Reynoso, quien en los últimos años ha estudiado la obra de quien es considerado el gran fotógrafo de la “épica de la revolución”, que se extiende hasta los años 60, cuando se dan las primeras batallas de la alfabetización cubana.
“Humilde desde la cuna, tenía 22 años cuando subió a las montañas para unirse a la tropa comandada por el ahora legendario Che Guevara, en la lucha antidictatorial y, por mandato del famoso guerrillero, se convirtió en reportero gráfico de aquella etapa decisiva para el futuro de Cuba”, apunta por su parte el periodista y escritor cubano José Dos Santos López en la cédula introductoria de la muestra.
Romero, reportero y combatiente
Romero fue nombrado corresponsal de guerra por el Che Guevara y llegó a ascender al grado de mayor, siempre cargado con sus dos armas: la cámara y un fusil. “Reportero y combatiente, es el único en activo que tiene esa excepcional y simultánea condición. Como alguien dijo en una ocasión al referirse a él, es de los que a través de una cámara consiguieron capturar ideas y hacerlas eternas”, escribe Dos Santos López.
Así, el jovencísimo campesino que se ganó la vida vendiendo pan y lustrando zapatos se volvió una figura clave de la Revolución, con fotografías icónicas, de las cuales se sabía muy poco hasta hace algunos años. Otras más que sí se habían publicado y que eran conocidas por el gran público, no le daban su crédito, razón por la cual su nombre no ha trascendido como el de otros fotógrafos cubanos.
Su casi anonimato también se explica por la discreción con la que siempre se ha conducido. Callado y alejado de cualquier protagonismo, él prefiere seguir capturando en imágenes el mundo que lo rodea.
Para Reynoso, Romero es un producto cabal de la Revolución. Él mismo lo dice: “Yo no era nadie; soy gracias a la revolución”.
—Y en medio de los combates, ¿cómo es que logró conservar sus negativos?
—No fue el trabajo de una sola persona. En la vorágine de la Revolución había trabajos en equipo. Unos tomaban fotos y a otros les tocaba estar en el laboratorio y revelar el material para su publicación. Dice Romero que empezó a ver que los compañeros archivistas elegían una foto y los otros negativos los tiraban. Por fortuna tuvo la visión de empezar a recogerlos e irlos juntando. Ahora se conservan miles de fotografías.
En 2016, el fotógrafo visitó México para presentar una muestra de su trabajo en el Faro de Oriente. Al año siguiente regresó para presentar el libro Perfecto Romero, fotógrafo de la revolución, una edición especial de editorial Amate, dirigida por Reynoso. Y en julio de 2022 expuso de nueva cuenta parte de su acervo en el Complejo Cultural Los Pinos.
Romero fue el primer fotógrafo de Verde Olivo, revista fundada en 1959 por iniciativa del Che, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos. Actualmente forma parte de la publicación humorística Palante. En 2013 recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí.
La exposición Perfecto Romero. Fotógrafo de la Revolución estará abierta al público hasta el 21 de septiembre en el vestíbulo del Centro Cultural Fausto Vega, en Alfonso del Toro s/n, colonia Escuadrón 201, alcaldía Iztapalapa. Entrada libre.
La alcaldesa de #Iztapalapa, @ClaraBrugadaM, entregó los galardones #CuitláhuacDeOro durante la celebración del #TercerAniversario de la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía #Pohualizcalli.#IztapalapaLaMásCultural
https://t.co/6SpgvZks9C— Alcaldía Iztapalapa (@Alc_Iztapalapa) September 7, 2023