Para su edición 69 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, la segunda durante la pandemia por covid-19, 14 filmes se presentan a partir del 9 de abril, algunos rezagados del 2019 y otros que lograron filmarse en el 2020, en una selección pareja entre cineastas consagrados y nóveles.
Nelson Carro, subdirector de Programación de Cineteca Nacional, en conferencia de prensa virtual junto con el director de la institución, Alejandro Pelayo, subrayó que a pesar del “momento complicado e incierto” la muestra reafirma la intención de seguir trabajando de la manera más normal posible, porque es muy importante seguir con el trabajo en la Cineteca Nacional.
También te puede interesar: Con ‘Mank’ como favorita al Oscar, Netflix se impone con 35 nominaciones
La Muestra abrirá con la versión restaurada de un clásico de la historia del cine, 8 ½ (Italia, 1963) de Federico Fellini, galardonado con el Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Moscú y como Mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar; y con Sanctorum (México, 2019), de Joshua Gil, primera película nacional que se encargó de cerrar el Festival Internacional de Cine de Venecia y que además obtuvo el Premio Guerrero de la prensa en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
“Afortunadamente se lograron conservar las películas que habíamos seleccionado para el 2020; varias del 19 y del 20, que no sé cómo las terminaron. Es una mezcla de países y directores consagrados, Costa-Gavras y nuevos directores, será muy interesante, lo importante es que volvamos a Cineteca, están todas las medidas sanitarias, lo vamos a hacer con mucha sanidad, para que se sientan seguros”, expuso Pelayo sobre las instalaciones, que en febrero reanudaron actividades suspendidas en diciembre.
Las salas de la Cineteca Nacional mantendrán un aforo máximo del 30 por ciento de capacidad.
Sobre cómo ha sido la asistencia en Cineteca tras la reanudación de actividades desde febrero de 2021, Carro dijo que en marzo pasado la asistencia fue del 30 por ciento de la de marzo de 2019. “Es una asistencia aceptable. El fin de semana pasado tuvimos lleno total, con una asistencia de 5 mil 500 personas”. Añadió que la muestra trae variedad, más que una línea en los contenidos.
Carro añadió que la 69 Muestra Internacional se divide en siete películas de directores consagrados ya y siete de otros aún desconocidos para el público mexicano, jóvenes o que han trascendido recién.
También adelantó que, como cada año, habrá este 2021 dos ediciones de la muestra y recordó que en noviembre cumple 50 años de vida la Muestra Internacional de Cine.
La Muestra 69 se conforma por películas provenientes de Francia, Guatemala, Japón, Taiwán, Alemania, España, Suecia, Rumania, Costa de Marfil, Irán, Italia, Grecia y, por supuesto, México.
El veterano Konstantinos Costa” Gavras forma parte de la selección de la Muestra en la Cineteca con su sátira política A puertas cerradas (Francia-Grecia, 2019), basada en la novela homónima de Yanis Varoufakis.
Además, Undine (Alemania, 2020) de Christian Petzold, protagonizada por Paula Beer, galardonada con el Oso de Plata como Mejor actriz en la Berlinale; La verdad (Francia- Japón, 2019) de Hirokazu Koreeda al frente de un reparto formado por Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke.
Sobre lo infinito (Suecia-Noruega-Alemania, 2019) de Roy Anderson, quien se hizo acreedor al León de Plata como mejor director por este filme, y Days (Taiwán, 2020) de Tsai Ming-liang, que propone un ensayo observacional sobre el cuerpo y el alma de dos hombres en estratos sociales distintos entre sí.
El resto de la selección se conforma por Los hijos del Sol (Irán, 2020) de Majid Majidi, quien revisa el áspero contexto de la infancia iraní con trazos neorrealistas; La virgen de agosto (España, 2019) de Jonás Trueba, una narración mística del Madrid entre tradición y modernidad; La noche de los reyes (Costa de Marfil, 2020) de Philippe Lacôte, que se presenta como una fábula para mostrar temas coyunturales como la segregación y la violencia.
Monstruos (Rumania, 2019) de Marius Olteanu, con 3 actos repartidos en las 24 horas de una pareja con Bucarest como personaje y escenario principal; La educación parisina (Francia, 2018) de Jean Paul Civeyrac, una película sobre el cine mismo y la cinefilia que rinde homenaje a la Nouvelle Vague.
El gran cuento de los osos (Francia-Italia, 2019) de Lorenzo Mattotti, muestra la batalla entre humanos y osos inspirada por una novela de Dino Buzzati. Para cerrar la 69 Muestra, llegará La llorona (Guatemala, 2020) de Jayro Bustamante, película ganadora del Premio de la Giornate degli Autori en el Festival Internacional de Cine de Venecia y con la que el cineasta cierra su “Trilogía del desprecio”.
Joshua Gil, quien participó en la conferencia de prensa, explicó que Sanctorum es un filme sobre una comunidad oaxaqueña, hablada en mixe, afectada por el narcotráfico. Hablo de las complicaciones para la filmación, porque se llevó a cabo ésta en lugares donde realmente campesinos cultivan plantíos ilegales.
La 69 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 9 al 26 de abril en las salas de la Cineteca Nacional, del 16 de abril al 1 de mayo en el Cine Tonalá y desde el 22 de abril hasta el 7 de mayo en complejos Cinépolis (Diana, Carso VIP y Samara VIP).
Mezclando los temas habituales de su obra (los lazos familiares, el dolor que provoca la pérdida) con una reflexión sobre la poética del cine, Hirokazu Kore-eda dirige LA VERDAD (2019), su primer filme con un reparto no japonés, liderado por Catherine Deneuve y Juliette Binoche. pic.twitter.com/9fExxRkew4
— Cineteca Nacional (@CinetecaMexico) April 5, 2021