Con un programa de 350 actividades, la II Feria Científica Chapingo 2024 ofrece una serie de experiencias inmersivas y experimentos que combinan aprendizaje, práctica y asombro para conocer la fuerza de los huracanes, profundizar en las raíces de la agricultura sostenible y descubrir los secretos de 20 experimentos diseñados por investigadores.
Con el lema “Una gota de ciencia, un océano de soluciones”, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) presenta una guía de los imperdibles en la II Feria Científica Chapingo para el alumnado de todas las edades, desde preescolar hasta posgrado, así como para las familias, escuelas, empresas y público en general.
“La nube que hace llover” es el nombre de uno de los experimentos con los que participa el Departamento de Suelos de la UACh. Este experimento ayudará a entender cómo llueve con la ayuda de una espuma de afeitar y colorante.
A través de “Los colores de la química”, se podrán visualizar las propiedades del agua y de sus mezclas, mediante experimentos sencillos realizados por los asistentes, a fin de provocar un cambio de color o la disposición de mezclas coloridas de agua y azúcar.
Otros experimentos servirán para profundizar en conceptos como la tensión superficial, la dureza y la densidad del agua, así como en otras propiedades del agua, desde la medición del pH de soluciones acuosas y la revelación de dibujos invisibles, hasta la separación de agua en hidrógeno y oxígeno mediante electrólisis.
Estos experimentos abarcarán múltiples niveles educativos, adaptándose tanto a estudiantes de primaria como de secundaria y bachillerato.
Feria Científica Chapingo lleva minilaboratorio
La II Feria Científica Chapingo 2024 también tiene para los asistentes experimentos en los que se mostrará cómo se comporta el agua en distintos contextos, como en la creación de “arcoíris” en una probeta o en la demostración de la presión de aire para mover agua, gracias a una serie de experiencias interactivas que explican, de forma lúdica y educativa, principios básicos de la ciencia.
Asimismo, los visitantes tendrán a su disposición un minilaboratorio científico en el cual tendrán la experiencia vivencial: “Científico por un día”, donde los niños tomará sus batas blancas para realizar su propio termómetro, una tormenta en un vaso de agua y nieve instantánea, entre otras propuestas de la mano de especialistas del Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal de la UACh.
Mediante un remolque acondicionado con tierra y plantas típicas de los huertos flotantes de la cuenca de México, el público podrá aprender las características de las chinampas, su capacidad para mantener la humedad del suelo de manera natural y cómo favorece el crecimiento de diversos cultivos sin agotar los recursos naturales; además de plantar una semilla y experimentar el proceso de siembra en esta chinampa interactiva.
En un entorno inmersivo, los visitantes aprenderán cómo se forman los huracanes, qué condiciones climáticas los favorecen, su clasificación en categorías de intensidad y efectos devastadores, además de recibir consejos clave para saber cómo actuar en caso de emergencia.
Esta actividad incluye videos educativos con animaciones y documentales sobre casos históricos como los huracanes Katrina y Dorian; muestras de tecnología actual para predecir y mitigar los riesgos de estos desastres y, finalmente, una simulación práctica en la que los asistentes sentirán la fuerza de un huracán a través de efectos de viento, agua y sonido en un entorno seguro.
También habrá recorridos con fines demostrativos fuera del recinto ferial para visitar el Acuario-Invernadero, el Jardín de Polinizadores, el Campo Experimental Agrícola, el módulo Jurásico y la Estación Meteorológica del Departamento de Irrigación.
La entrada a la II Feria Científica Chapingo es gratuita. El horario de visita es de 9:00 a 16:00 horas. Se contará con servicios médico, de vigilancia y protección civil.
View this post on Instagram
Hielo de Marte tiene condiciones para vida microbiana, sugiere estudio