FIC

EU y Sonora, los invitados de honor al Festival Internacional Cervantino

El festival será una de las muestras culturales con las que se conmemoran los 200 años de la relación diplomática entre México y Estados Unidos

Sonora y Estados Unidos serán el estado y país invitados a la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC) a realizarse del 13 al 29 de octubre de 2023, con el que busca reencontrarse con las audiencias de todo el mundo.

En un acto protocolario desde el Palacio de Bellas Artes, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, afirmó que entre México y Estados Unidos se han construido puentes que, ahora con la cultura, se cruzan para mostrar la riqueza y diversidad cultural de ambas naciones.

“Históricamente, las miradas entre un país como Estados Unidos y las miradas de México han estado cruzadas por muchísimas historias, si lo vemos desde el aspecto cultural, encontramos culturas hermanas, culturas que trascienden a lo largo del desierto desde la zona norte de México, a la zona sur de EU.Festival Cervantino

“Son culturas que están divididas por una frontera, pero a través de esta diversidad cultural y de este reconocimiento de lo que somos, que es lo que hace la vida cultural, nos podemos entender como dos países que construyen puentes a través del arte, que construyen puentes creativos a través de la cultura”.

Asimismo, agradeció a los gobiernos de Sonora y de EU por ser parte de la fiesta del espíritu, donde se podrán apreciar “la danza, la música, las artes visuales y el teatro”.

El embajador de EU en México, Ken Salazar, consideró un orgullo que los hayan elegido como país invitado de honor entre un gran número de países.

“El Festival Cervantino es una oportunidad para fortalecer el entendimiento entre nuestras naciones y celebrar su grandeza”.

El gobernador de Guanajuato, sede del festival, Diego Sinhue Rodríguez, dijo: “Son 70 años de los Entremeses Cervantinos con el maestro Ruelas en la Plaza San Roque, y ahora viene la edición 51 del FIC, que para mí tiene algo muy especial, es el último FIC que nos toca vivir juntos.

“Será un festival espectacular. No se pudo haber elegido mejores invitados que Sonora y EU, que, si armamos este coctel con los 70 años de los Entremeses Cervantinos, el mejor festival del mundo. Bienvenidos a Guanajuato y que viva la fiesta del espíritu de Cervantes”.FIC

La titular del Fondo Nacional de las Artes (National Endowment for the Arts), Maria Rosario Jackson, compartió su emoción porque Estados Unidos sea parte del FIC 51.

“Nos entusiasma que el Fondo se une a la Embajada de Estados Unidos en México en la celebración del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambos, a través del Festival Cervantino en Guanajuato.

“Las artes ayudan a descubrir la profundidad y complejidad de nuestra conexión compartida, pasada, presente y futura”.

La elección del estado y país invitados es una tradición del FIC que surgió desde 2001, con el objetivo de visibilizar la riqueza y diversidad artística de la geografía mundial.

En 2023, el FIC será una de las muestras culturales con las que se conmemoran los 200 años de la relación diplomática entre México y Estados Unidos. Un vínculo que promoverá la cultura y el folclor, resultado de las relaciones de amistad y solidaridad entre ambas naciones.

Será también una gran oportunidad en materia de cooperación con los pueblos originarios: yaquis, mayos, guarijíos, y seris; para promover la participación social y comunitaria de estos pueblos originarios.

Se busca imagen para el FIC 51

Engalanado con una presentación artística del Semillero Ensamble de Marimbas, de Centla y dirigida por el maestro Andrés Garabita, se anunció la convocatoria para buscar la imagen para la edición 51 del Festival Internacional Cervantino, una invitación a estudiantes de las instituciones de educación superior de Guanajuato a la convocatoria que estará vigente hasta el 24 de marzo.

La imagen ganadora se dará a conocer públicamente a más tardar el 7 de abril de 2023 a través de la página oficial y redes sociales del FIC.

Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Comunidad Autónoma de Cataluña, Chile, Colombia, Corea, Cuba, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Noruega, Perú, Quebec, Reino Unido, República Popular de China, Uruguay, Sudáfrica, Suecia y Suiza son los países que han desfilado como invitados de honor por los escenarios del FIC.

En tanto que, Aguascalientes, BC, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Edomex, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, NL, Puebla, Querétaro, SLP, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México han sido las entidades invitadas de honor del festival durante los últimos 20 años.Festival Cervantino

También te puede interesar:
El Centro Nacional de las Artes debuta en la Noche de Museos

Advertisement
Total
0
Shares
Previous Article
el cenart

El Centro Nacional de las Artes debuta en la Noche de Museos

Next Article
FIL de Minería

Regresa a presencial la FIL de Minería con más de 1,200 actividades

Related Posts
Total
0
Share