Entre los estadunidenses que fallecieron en el año 2023 figuran varios que hicieron notables contribuciones en el arte, la industria, los deportes, la ciencia, las leyes, la política y la política exterior.
Estados Unidos perdió al cantante Tony Bennett; a Bill Richardson, exembajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas; a Nancy Buirsky, una galardonada cineasta documentalista; a Norman Lear, pionero en la producción de programas de televisión; al exsecretario de Estado Henry Kissinger y a la leyenda del baloncesto Willis Reed.
ShareAmerica elogia a todos ellos y ofrece este tributo
Los notables estadunidenses que perdimos:
La ex jueza del Tribunal Supremo de Justicia, Sandra Day O’Connor, la primera mujer en ser parte del tribunal más importante de Estados Unidos, ayudó a abrir las puertas para otras estadunidenses. Luego de graduarse como la mejor de su promoción en la facultad de leyes de la Universidad de Stanford, no pudo conseguir un puesto de trabajo en un bufete de abogados porque las mujeres abogadas en general no eran bien consideradas en ese momento. Pero luego trabajó durante cuatro años como auxiliar del Fiscal General en Arizona y llegó a ser senadora en el estado de Arizona antes de ser elegida como jueza. En 1981, el presidente Ronald Reagan la nominó al Tribunal Supremo, donde ejerció desde 1981 hasta 2006, forjando una influencia considerable. Ella emitió un voto decisivo en un fallo que permite a una agencia federal que tome medidas para reducir la contaminación ambiental cuando un estado falle al proceder, y luego orientó al tribunal para darles a las personas el derecho a una segunda opinión médica en ciertos casos. Falleció el 1 de diciembre a los 93 años de edad.
La ex primera dama de Estados Unidos, Rosalynn Carter, esposa del ex presidente Jimmy Carter, compareció ante el Congreso para ampliar el seguro de salud para cubrir enfermedades mentales, abogó en favor de los cuidadores de familia y luchó en favor de los derechos de las mujeres estadunidenses. De hecho es considerada una de las primeras damas de Estados Unidos más políticamente activas desde Eleanor Roosevelt.
En sus años posteriores a la Casa Blanca ella estuvo asociada con su esposo en actividades filantrópicas, trabajando lado a lado para construir viviendas para los necesitados y establecer juntos el Centro Carter, una entidad sin fines de lucro que trabaja para evitar conflictos, apoyar la democracia y erradicar las enfermedades en todo el mundo. En 1999 ella y su esposo fueron galardonados con la Medalla Presidencial de la Libertad, la distinción civil más importante en Estados Unidos. Falleció el 19 de noviembre a los 96 años de edad.
La senadora Dianne Feinstein, de California, la senadora con servicio más prolongado en la historia de Estados Unidos, sobrevivió a una infancia difícil para emerger como una pionera para las mujeres en la política. En 1978 se convirtió en la primera mujer en ser alcaldesa de San Francisco y en 1992 fue la primera mujer elegida al Senado de Estados Unidos, representando a su estado natal. Conocida por defender causas progresistas, como el control de armas y la igualdad matrimonial, estuvo más de 30 años en el Senado, donde fue la primera mujer en presidir las poderosas comisiones de Reglamentos e Inteligencia del Senado. Falleció el 29 de septiembre a los 90 años de edad.
El cantante y compositor Jimmy Buffett, un trovador cuyas canciones celebraban un estilo de vida sencillo, logró la admiración de legiones de seguidores con sus odas a las playas, los botes y el tiempo libre. Su estilo musical fusiona la música campestre y la del Caribe, como su canción más famosa llamada “Margaritaville” (vídeo en inglés). A pesar de su imagen de simpático vagabundo Buffett trabajó sin pausa como intérprete musical, escritor y comerciante estableciendo una cadena de restaurantes y de comunidades para jubilados. En 2006 fue nombrado miembro del Salón de la Fama de los Compositores Musicales de Nashville. Murió el 1 de septiembre a los 76 años de edad.
En el año 2019 el científico John Goodenough compartió el Premio Nobel de Química junto con M. Stanley Whittingham and Akira Yoshino por su aporte para la fabricación de baterías de litio-ion, que facilitan el uso de dispositivos electrónicos portátiles, de marcapasos y hacen posible el funcionamiento de los vehículos eléctricos. Goodenough dirigió el laboratorio de Química Inorgánica de la Universidad de Oxford antes de integrarse en 1986 a la facultad de la Universidad de Texas en Austin, donde a los 97 años todavía seguía enseñando y haciendo investigaciones cuando ganó el Premio Nobel. El ganador de más edad en la historia del Nobel dijo que estaba agradecido por no haber sido obligado a jubilarse a los 65 años. “Vivan hasta los 97 y podrán hacer cualquier cosa”, dijo. Goodenough falleció el 25 de junio a los 100 años de edad.
El biólogo Roger Payne desató un movimiento mundial en favor de la conservación cuando descubrió que las ballenas se dedican serenatas entre ellas. Lo que es más, pudo grabar las vocalizaciones de las ballenas para crear en 1970 el exitoso álbum Canciones de la ballena jorobada, con que logró captar la atención a la difícil situación de esos animales. Al describir las serenatas de las ballenas como “algo exuberante, ríos de sonidos sin interrupciones”, Payne afirmó que las canciones de estos gigantes mamíferos marinos, cantadas, como solistas o en conjunto, podían ser escuchadas a miles de kilómetros a lo largo del océano. El poder emotivo de la voz de las ballenas tenía tuvo un efecto práctico para dar fuerza al movimiento para limitar la comercialización de la ballena. Payne también estableció la Alianza Oceánica, un grupo sin fines de lucro, para proteger a las ballenas y su medio ambiente. Falleció el 10 de junio a los 88 años de edad.
La estrella de la ópera Grace Bumbry rompió la barrera del color al convertirse en la primera artista de la raza negra en actuar en el Festival de Bayreuth en Alemania, donde en 1961 protagonizó el papel de Venus en Tannhäuser, una obra compuesta por Richard Wagner. Su presencia en principio provocó controversia, pero su delicada voz de mezzosoprano pronto hizo olvidar a sus críticos. (En la noche del estreno recibió una ovación de 30 minutos y fue llamada 42 veces luego del cierre de las cortinas). Luego de lograr un enorme éxito en el rango de mezzosoprano, en la década de 1970 sacudió al mundo de la ópera al decidir cantar como soprano, y a partir de ese momento cantó en los dos rangos. Abrió las puertas a otras cantantes negras y en 2009 recibió el premio del Centro Kennedy para las Artes de manos del presidente Barack Obama. Falleció el 7 de mayo a la edad de 86 años.
El cantante, actor y activista Harry Belafonte, nacido en Nueva York de padres jamaicanos, popularizó el género musical calipso en las décadas de 1950 y 1960 con sus grabaciones de “Day-O” (vídeo en inglés), “Matilda”, “Jamaica Farewell” y otras canciones exitosas. Fue estrella en muchas películas, entre ellas Carmen Jones (1954) y Una isla al sol (1957). Aliado de Martin Luther King Jr. y de otros grandes del movimiento de derechos civiles, Belafonte luchó contra el apartheid en Sudáfrica y en 1985 fue la fuerza motriz de la exitosa canción “We Are the World” (Somos el mundo), en apoyo a la ayuda humanitaria para Sudán y Etiopía. Atribuyó al consejo de su madre “Nunca permitas que la injusticia no sea enfrentada” la motivación por su activismo. En 1989 recibió un premio del Centro Kennedy, en 1994 obtuvo la Medalla Nacional de las Artes y en el 2000 un Grammy por los logros en su Vida. Falleció el 25 de abril a los 96 años de edad.
Judith Heumann, conocida como la “madre del movimiento de los derechos de las personas con discapacidades”, estuvo al frente de las principales manifestaciones y ayudó a lograr la aprobación de leyes en favor de las personas estadunidenses con discapacidades. Sobreviviente de la poliomielitis que la afectó en su niñez y que pasó en silla de ruedas casi toda su vida, rehusaba los estereotipos sobre las discapacidades, diciendo que “la discapacidad solo se convierte en una tragedia para mí cuando la sociedad fracasa al no aportar las cosas que necesitamos para vivir nuestras vidas: por ejemplo, oportunidades de trabajo, edificios libres de barreras”. Mediante su trabajo en el Banco Mundial y como asesora especial en el Departamento de Estado para los derechos internacionales de las personas con discapacidad, Heumann defendió la centralidad de esos derechos en el desarrollo internacional y la política exterior. Falleció el 4 de marzo a los 75 años de edad.
El saxofonista de jazz y compositor Wayne Shorter fue ampliamente considerado como uno de los artistas estadunidenses de jazz más creativos y originales en las seis décadas pasadas. Trabajó muy de cerca con otros grandes del jazz como Art Blakey y Miles Davis y fue fundador del grupo de jazz fusión Weather Report. Ganador de 12 premios Grammy, Shorter era reconocido por su versatilidad y sus solos imaginativos tanto en el saxofón tenor como en el soprano, pasando con facilidad del bebop a la improvisación. “Cuando uno está en el escenario se tiene que dejar de lado los grammy, los elogios, dejar de lado los comentarios de la prensa. Se trata de salir en pijama y relatar una historia”, dijo una vez al diario Washington Post. Shorter, que fue galardonado por el Centro Kennedy en 2018, falleció el 2 de marzo a los 89 años de edad.
El compositor Burt Bacharach creó más de 70 canciones que llegaron a estar entre los 40 primeros lugares de las listas de popularidad a lo largo de una prolongada carrera que comenzó en la década de 1950, trabajó junto al letrista Hal Davis para forjar clásicos como “I Say a Little Prayer” (cantada por Aretha Franklin), “The Look of Love” (cantada por Dusty Springfield) y “Raindrops Keep Fallin’ on My Head” que obtuvieron un Oscar y un Grammy. Sus colaboraciones con la cantante Dionne Warwick resultaron en varios éxitos duraderos, entre ellos “Walk On By” y “Do You Know the Way to San Jose”. Bacharach, con frecuencia citado como una de las figuras estadunidenses más importantes e influyentes en la música popular del siglo XX falleció el 8 de febrero a los 94 años de edad.